Ballesteros: «El encuentro entre Torra y Sánchez será el premio gordo de los juegos»

Superávit. Ballesteros explica en esta entrevista que el acontecimiento deportivo se celebrará sin déficit. «Está todo pagado», asegura el alcalde

17 junio 2018 19:05 | Actualizado a 17 junio 2018 19:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A cinco días del inicio de los Juegos, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, habla con el Diari sobre el presente y el futuro de la ciudad, y sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la política española.

¿Cómo se siente a pocos días de los Juegos?
Hace poco tenía la sensación de responsabilidad y de ilusión. Ahora ya solamente estoy ilusionado. Está todo hecho, hasta el más mínimo detalle. Que llegue ya el día 22.

¿Estarán hechas todas las pruebas test en los equipamientos antes del día 22?
Las técnicas, sí. Nos hubiera gustado celebrar alguna competición previa a los Juegos, pero no ha sido posible. Les aseguro que las instalaciones llegarán en perfecto estado.

Un día escribirá un libro sobre los Juegos...
Un libro no, una enciclopedia (ríe). A pesar de todo, sentimos el orgullo de haber tirado el proyecto adelante sin perder socios. Y esto tiene un valor extraordinario.

¿Los tarraconenses ya están animados?
Ahora sí. El problema es que siempre ha habido más noticias negativas que positivas en torno a los Juegos, aunque sabemos que es una cosa habitual en este tipo de acontecimientos. La gente ha empezado a animarse cuando ha visto que se trata de una realidad. La prueba está en la venta de entradas.

¿Hay responsables de generar estas noticias negativas?
En esta vida es más fácil criticar que construir. Y a mí me toca construir. Quizás, si hubiera estado en la oposición, me hubiera tocado criticar. No me quejo, tengo claro que forma parte del juego.

Estos Juegos serán primera vez en...
En la competición de waterpolo femenino, por ejemplo. También en 3x3 de baloncesto. Además, por primera vez, hay más de diez selecciones en casi todos los deportes colectivos, y esto es complicado en unos Juegos de estas características.

¿Qué sacarán de ellos los tarraconenses?
Primero, una inyección de autoestima. A pesar de todo, lo hemos conseguido y pondremos Tarragona en el mapa. También han significado una inyección de dinero. Hemos invertido 12 millones de euros, y hemos obtenido inversiones de hasta 80 millones de euros. Además, cabe destacar que los Juegos se cierran con superávit.  

¿Está todo pagado?
Sí. Y además, cabe resaltar que más del 50% del presupuesto operativo procede de sponsors privados. Es decir, no se trata de un esfuerzo a pulmón de las administraciones. 

Es posible que durante el acto inaugural –22 de junio–, el presidente de la Generalitat y el del gobierno español se vean las caras por primera vez.
Sería una foto histórica. Sería el premio gordo. Después de sufrir tanto, estaría muy bien.

Alejandro Fernández (PP) teme la actitud de los independentistas durante los Juegos.
Yo no. Si la gente se quiere manifestar, está en su derecho. Siempre que no sea con violencia ni impidan el desarrollo normal de un acto. De todas maneras, estoy convencido de que la gente se comportará.

¿Ya saben cómo se gestionará el Anillo Mediterráneo de Campclar después de los Juegos?
Sólo puedo adelantar que transformaremos la Fundació Tarragona 2018 en un ente gestor que aglutinará el Ayuntamiento y la Generalitat. Sabemos que lo podemos hacer. Tenemos hasta final de año para tomar decisiones. Si gestionamos bien este recinto, podrá incluso dar dinero.

¿Qué ocurrirá en el Anillo al finalizar los Juegos?
El gran concierto de Santa Tecla, por ejemplo.

Dicen que los atletas no cabrán en los hoteles previstos.
Es cierto. Faltarán habitaciones porque se ha inscrito un gran número de atletas. Ya tenemos apalabrados tres o cuatro hoteles más con las habitaciones correspondientes. 

¿Estamos preparados en materia de seguridad para cualquier cosa que pueda pasar?
Por supuesto. Se ha redactado un dossier basado en la experiencia del 92 en Barcelona. Más de cuatro mil policías. Tarragona será, durante diez días, la ciudad más segura de Europa. Está todo previsto, hasta el más mínimo detalle.

¿Qué le diría a aquellas personas que nunca han creído en estos Juegos?
Que se han equivocado. Nada más, no soy rencoroso. La gente que me ha acompañado en esta aventura está feliz, ya tengo suficiente. No quiero venganzas. La hemeroteca no engaña, quien ha dicho barbaridades ya ha quedado en evidencia.

¿Volvería a empezar?
(Se lo piensa). El camino ha valido la pena, pero alguien me debería asegurar que no sufriríamos tanto.

¿Y, cuando acaben los Juegos, cuál será el proyecto de Ballesteros?
La Tabacalera, la Savinosa, el Banc d’Espanya, el Passeig Marítim y la Ciutat Residencial, entre otros.

¿Así que volverá a presentarse a las elecciones municipales del 2019?
Lo diré en julio, una vez pasados los Juegos.

¿Porque retrasa tanto la decisión?
Porque los Juegos es el gran proyecto de este mandato, desde el punto de vista de inversiones. Además, aún me falta consultarlo con muchas personas. También falta la asamblea familiar.

¿Hay alguien que le haya aconsejado no presentarse otra vez?
No, al contrario. Saben que había dicho que en 2019 me iba, pero no porque estuviera cansado, sino porque pensaba que ya había suficiente después de tres mandatos. Pero la gente me pide que no abandone.

¿Pero sigue con ganas?
Cada viernes hago un análisis y pienso en las cosas positivas y negativas que me han pasado durante la semana. La mayoría de veces, por no decir todas, ha pesado más lo positivo. Esto me recarga las pilas.

Parece que ERC se ofrece para futuros pactos.
Estoy contento y optimista. ERC ha entendido, igual que me pasó a mí en la época de Nadal, que la gente te vota cuando dejas de dar caña y te dedicas a hacer propuestas coherentes y a llevarlas a cabo. El voto favorable de la formación al crédito de 7 millones de euros, en el penúltimo pleno, fue un acto de responsabilidad, que yo celebro y agradezco mucho.

¿Pero con quién pactaría antes, con ERC o con Ciutadans?
Haré lo que siempre he hecho desde que soy alcalde. Estoy dispuesto a pactar con todo el mundo sobre temas de ciudad. No quiero oír a hablar ni de Catalunya ni de España. Pactaré con aquellos que pongan Tarragona por encima de todo. Yo, antes de ser militante del PSC, soy alcalde de Tarragona.

¿Después de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha dudado en algún momento sobre romper el pacto de gobierno municipal con el PP?
La duda es permanente, también por parte de los socios. Es complicado gobernar día a día con personas que nos une el proyecto de ciudad, pero ideológicamente estamos en las antípodas. Y esto se nota en los plenos, cuando votamos de manera distinta la mayoría de mociones. Después hago el ejercicio racional, y pienso que hablamos de la ciudad y tengo claro que no somos moneda de cambio de nada. Entonces, resituamos las sensaciones.

¿Ha afectado todo esto a la relación entre ambas formaciones?
No, aunque supongo que al PP le ha debido doler. La verdad es que no ha salido el tema de la moción en las conversaciones.

¿Le ha gustado el papel que ha ejercido su partido en los últimos meses, respeto al conflicto Catalunya-España?
Sí. Ha quedado demostrado que el PSC siempre se ha ofrecido como puente de diálogo permanente entre ambos posicionamientos. A pesar de los insultos que hemos recibido, siempre hemos insistido en que se habían de buscar soluciones, que las hay en el ámbito de la Constitución. La reforma federal del Estado, la mejora en la financiación y la clarificación competencial de las administraciones son cosas imprescindibles para llegar a un acuerdo.

Algunos aseguran que el Partido Socialista se ha posicionado ya...
No, nosotros hemos sido criticados por unos y por otros. Ya se sabe, cuando hay dos ciudades en guerra y en medio un puente, las bombas, en ocasiones, van a parar al puente. El PSC piensa que debemos trabajar de acuerdo con la ley. ¿Que no nos gusta la ley? Pues la cambiamos, pero siempre por los procedimientos legales. Si no lo hacemos así, al final pasa lo que confesó la exconsellera Clara Ponsatí: Fuimos de farol. Una declaración de sinceridad tremenda, que también han reconocido otras personalidades independentistas.

¿Tiene alguna cosa que recriminar a Pedro Sánchez y a Miquel Iceta?
A Sánchez, no. Después de aceptar el voto de determinados partidos independentistas para promover un cambio en España, no le puedo reprochar nada. Iceta debe ser más Iceta. Tiene que dejarse de asesores y de estrategias. Cuando conoces a Miquel, lo quieres. Es un tipo muy inteligente, simpático e irónico.

¿Usted se hubiera levantado a aplaudir a los familiares de los políticos independentistas que están en prisión?
Seguramente, sí. Pero a veces no se tiene el reflejo en el momento oportuno. Pero yo me hubiera levantado. Me duele mucho que haya personas en la cárcel.

Comentarios
Multimedia Diari