Ballesteros: 'Los Juegos costarán menos de 100 euros por habitante y no han hipotecado la ciudad'

El alcalde garantiza la gestión pública de los equipamientos del Anillo Mediterráneo mediante un nuevo ente entre el Ayuntamiento y la Generalitat

20 mayo 2018 16:00 | Actualizado a 20 mayo 2018 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 22 de junio la ciudad de Tarragona encenderá la llama de los Juegos Mediterráneos un año más tarde de lo previsto, una vez el Gobierno ha garantizado la financiación de esta cita deportiva.

En una entrevista con la ACN, el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, subraya que los Juegos no han endeudado la ciudad. Según el alcalde, por una inversión municipal de unos 12 millones de euros se han obtenido más de 70 millones de otras administraciones y patrocinios privados.

"Son menos de 100 euros por habitante y, evidentemente, no han hipotecado la ciudad. Incluso, con los Juegos hemos bajado del 110% de endeudamiento y ahora lo estamos menos que hace diez años", defiende.

Una de las incógnitas a resolver es quién gestionará la flamante Anillo Mediterráneo que se ha construido en el barrio de Campclar una vez se baje el telón de los Juegos, el 1 de julio. Ballesteros confirma que, tal y como han recomendado los técnicos, la gestión la asumirá un nuevo ente público que se está gestando entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

En octubre del 2011 se proclamaba la ciudad de Tarragona como sede de los Juegos Mediterráneos 2017. Después de muchas incertidumbres y contratiempos, la organización trabaja a contrarreloj para tenerlo todo listo para el disparo de salida que se dará de aquí a un mes.

Y es que todavía hay obras en marcha. "Siempre pongo de ejemplo los Juegos Olímpicos de Barcelona o de Londres. Allí, 24 horas antes todavía había trabajando pintores, carpinteros y cerrajeros arreglando puertas. Esto ocurre siempre", relativiza el alcalde.

En estos momentos, Ballesteros se muestra tranquilo sobre los plazos de ejecución de las instalaciones. El alcalde asegura que, antes de final de mes, la piscina olímpica costeada por el Estado estará acabada.

"Llegamos en plazo y con tiempo suficiente para hacer una prueba test", avanza. En cuanto al Palacio de Deportes 'Cataluña', el alcalde insiste en que la Generalitat le ha confirmado que estará acabado "un mes o tres semanas antes".

El principal ideólogo de la candidatura tarraconense admite que ahora no le preocupan las inversiones, sino hacer una buena organización. En su última visita a la ciudad, recuerda, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos los puso "un excelente por el trabajo realizado y por la previsible participación".

"Nos preocupa estar a la altura y creo que lo tenemos muy bien enfocado; afortunadamente, ya hemos pasado la época de incertidumbres, que las tuvimos y fueron muy duras", reconoce, con el anuncio del aplazamiento aún bien presente.

Se cumplirá el presupuesto y la gestión de la Anella será pública

Ballesteros asegura que, en clave municipal, los Juegos Mediterráneos han costado 12 millones de euros y no han endeudado la ciudad. "Dije que no me endeudaría más allá de eso y, el presupuesto operativo, que viene mayoritariamente del patrocinio privado, también se está cumpliendo y se cumplirá de manera estricta", garantiza.

El alcalde defiende que, por cada euro que ha invertido el Ayuntamiento, se obtendrán casi ocho de retorno, e insiste "con total rotundidad" que no habrá endeudamiento y que los números están "perfectamente cerrados".

Junto con el gasto de los Juegos, otro de los aspectos que ha sido motivo de crítica por parte de la oposición en el Ayuntamiento es quién se hará cargo de la gestión del legado del Anillo Mediterráneo.

Ballesteros avanza que, de mutuo acuerdo con la Generalitat, impulsarán un ente público de gestión de las instalaciones, de acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes. "Posiblemente tendremos que contratar empresas de jardinería, pero la responsabilidad de la gestión será pública, tal como nos recomendaron los expertos y hemos acordado con la Generalitat", resume.

"La alta participación de atletas es un indicador de interés"

En las últimas semanas se han intensificado las campañas de promoción del evento, pero hay quien percibe que en la ciudad no se respira ambiente de Juegos Mediterráneos. El alcalde replica que la ciudadanía responde y se ilusiona cuando conoce el proyecto, y saca pecho del hito de los 8.000 voluntarios captados.

 

"Ahora, que esto se vea plasmado en grandes manifestaciones ciudadanas de fervor, es difícil, como tampoco ocurre en los Juegos Olímpicos", admite.

 

Según el alcalde, la candidatura se jugará su prestigio en los deportes más importantes: los de agua, el atletismo, el balonmano y el voleibol, además de en las ceremonias de inauguración y clausura que tendrán lugar en el Nuevo estadio de Tarragona.

Estos dos actos, dice, "tienen expectación y demanda, y esto nos indicará exactamente como estamos". De hecho, la organización puso jueves por la venta unas 200.000 entradas para el conjunto de actividades de pago.

Los Juegos de Tarragona llegarán a los 4.100 atletas -todo un récord- y la organización ha observado que algunas delegaciones llegarán antes y se irán más tarde de lo previsto, y que esto podía producir sobresaturación en la "ciudad mediterránea "-conformada por los hoteles de Port Aventura-.

Por esta razón, ya se están buscando establecimientos complementarios."Esto es un indicador de buena participación y de interés. Mi preocupación habría sido que nos sobraran plazas, habitaciones y fechas. No siendo así, estoy muy tranquilo ", celebra el alcalde.

"Me gustaría que fueran recordados como los Juegos de la Paz "El alcalde de Tarragona quisiera que estos fueran recordados como" los Juegos de la Paz "para que ninguna de las delegaciones que tienen "crisis de país e institucionales" dejarán de venir.

Siria, por ejemplo, participará con una pequeña representación de deportistas. "Libia también, Argelia, Egipto, Líbano; para mí eso tiene un valor insustituible por cualquier otra situación. Son atletas de países que están destrozados, pero vendrán a hacer de embajadores culturales y de la amistad ", destaca.

El nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5 y la presencia de deportistas de estados en conflicto no han pasado desapercibidos en la elaboración del plan de seguridad de los Juegos Mediterráneos, que está coordinado por los Mossos. "está todo absolutamente asegurado", afirma Ballesteros, el que se ha comprometido a informar el próximo mes del número de efectivos policiales que movilizará el evento.

Una vez ya se dispone de los horarios de competiciones y de las instalaciones que acogerán actividades en cada momento, se están haciendo los últimos retocs.Coincidiran Felipe VI, Mariano Rajoy y Quim Torra? Habrá que ver qué impacto tendrá el actual contexto político en la ejecución del evento.

De entrada, hay que recordar que el aplazamiento del 2017 el 2018 se atribuye a que la situación de gobierno en funciones en Madrid imposibilitó la llegada de la financiación necesaria .

Con este "incidente" resuelto, Ballesteros afirma que las máximas autoridades del Estado tienen interés en asistir -el rey Felipe VI preside el Comité de Honor-. Además, una vez desencallada la situación en Cataluña, el alcalde también confía en que el presidente Quim Torra asista. "Con los Juegos ha habido una clara voluntad de unir esfuerzos", concluye. texto

Comentarios
Multimedia Diari