Ballesteros apuesta por un pacto «de izquierdas» en TGN con En Comú Podem

El alcalde en funciones asegura que «coincidimos en un 70% del programa» con los Comuns, con quien afirma haber mantenido contactos «informales» que «apuntan muy bien»

29 mayo 2019 12:04 | Actualizado a 29 mayo 2019 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de gobernar durante tres años con el Partido Popular, ahora Josep Fèlix Ballesteros (PSC) quiere girar a la izquierda y formar un gobierno municipal  «progresista» con En Comú Podem.

Así lo aseguró ayer martes en una comparecencia de prensa en la que anunció «compartir más del 70%» del programa electoral de los Comuns. «En la mayoría de casos, los puntos que piden o ya se hacen o también los llevamos en nuestras previsiones», añadió el líder socialista, quien durante estos días busca apoyos de cara a volver a ser reelegido como alcalde en la sesión constitutiva del nuevo Saló de Plens del próximo 15 de junio.

Para ello, Ballesteros necesita que o Junts per Catalunya o CUP o En Comú Podem no voten a favor de la candidatura de Pau Ricomà (ERC). En este sentido, y después de conocer las declaraciones de los independentistas en las que descartan «por completo» un acuerdo con los socialistas, el PSC echará el resto para convencer a los Comuns y arrancarles, como mínimo, una abstención dentro de 17 días que evite que la mayoría alternativa no llegue a los 14 votos necesarios que dejarían al alcalde desde 2007 en la oposición.

De momento, Ballesteros ha mantenido conversaciones «informales» con representantes de Tarragona en Comú y Podemos que «apuntan a muy bien», según reconoció ayer el líder socialista, quien recalcó, esto sí, «no haber podido contactar aún» con la candidata de los Comuns el pasado domingo, Carla Aguilar Cunill.

«Tenemos muy claro que nuestras prioridades serán las políticas progresistas, feministas y ecologistas», así como «la creación de ocupación, la apuesta por los servicios sociales, la educación y la consolidación del turismo, el comercio y la industria», indicó el alcalde en funciones, quien también mencionó la propuesta de bus gratuito.

Castillo: «Evitar la división»

Asimismo, quien ayer también se manifestó a favor de un acuerdo con los Comuns fue el diputado en el Parlament de Catalunya, Carles Castillo. «Me parecería un nuevo grave error si, habiendo una mayoría clara de concejales de izquierdas, ahora defraudamos a los ciudadanos permitiendo otras mayorías», indicó el representante en la cámara legislativa catalana, quien ocupó el número 27 de la candidatura del PSC para las elecciones del pasado domingo.

«En Comú Podem debe poner las condiciones que crea oportunas para no hacer un frente independentistas en la ciudad que reproduzca y enquiste la división de Catalunya en la ciudad de Tarragona», indicó ayer el que fuera concejal entre 2003 y 2015. 

Comentarios
Multimedia Diari