Ballesteros cree que la carta de Salut es 'cínica e hipócrita'

El alcalde de Tarragona asegura que el Ayuntamiento 'no promociona' el consumo de alcohol

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 22:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

"La carta de la Generalitat es indignante, hipócrita y cínica". Así de claro se ha mostrado este jueves el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), para contestar la misiva que, recientemente, le ha enviado la Secretaria de Salut Pública del Govern en la que la administración autonómica le solicita que tanto él como el resto de representantes municipales que "dejen de promocionar bebidas alcohólicas", como son el Barrilet y el Petonet.

Visiblemente molesto, el máximo representante de la corporación local ha negado que el Consistorio promueva el consumo abusivo de alcohol, sino que su participación en algunos actos de fiestas en los que aparecen bebidas con graduación alcohólico "son para promocionar las fiestas, no el consumo de alcohol".

"El Barrilet se puso en marcha para fomentar la sostenibilidad. Estamos hablando de una hipertontería, ya que si empezamos a analizar llegaremos al absurdo", ha afirmado Ballesteros, quien no se ha quedado corto a la hora de poner ejemplos de casos en los que el Departament de Salut también debería actuar. "¿Deben prohibirse las rutas de tapas? ¿Deben prohibirse los actos de promoción de la DO Montsant o la DO Tarragona? ¿Debe dejarse de brindar con cava en las carreras de Fórmula 1 o de motos? ¿Debemos renunciar al Concurs de Castells?" se ha preguntado Ballesteros, quien durante una rueda de prensa convocada de urgencia en la Plaça de la Font mostrado imágenes tanto del President de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts pel Sí), como del exPresident Artur Mas (PDECAT), en actos de promoción de bebidas alcohólicas. 

"¿Por qué actúan sólo contra Tarragona? ¿Es que aquí somos diferentes al resto de Catalunya? No quiero ser mal pensando ni renunciaremos a nuestra historia ni nuestras tradiciones" ha afirmado el alcalde, quien ha definido como de "deplorable" que "se haya llegado hasta esta situación. "No quiero ni pensar que la carta sea una represealia. Estoy seguro que el conseller Comín tiene cosas más importantes en las que centrar su esfuerzos, como la necesidad de dotar con una mayor inversión equipamientos sanitarios como el Hospital Joan XXIII", ha reiterado Ballesteros.  

'No soy ni Maduro ni Trump'

El alcalde tarraconense ha puesto de relieve varias de las iniciativas que el Consistorio lleva a cabo para luchar contra el consumo abusivo del alcohol. "Cada vez que llegan las fiestas hago una comunicación oficial en la que recuerdo a los establecimientos que no pueden vender alcohol a los menores, así como que no pueden hacerles ningún tipo de ofertas. Apostamos por un consumo moderado y responsable", ha remarcado el presidente de la corporación local, quien ha instado al Govern a recordar que "en Tarragona tenemos el sello de calidad de salud, que por cierto otorga la propia Generalitat", ha añadido. 

Josep Fèlix Ballesteros ha afirmado que "soy el primer alcalde que hace recomendaciones por escrito sobre el consumo responsable y la prohibición de venderlo a menores y que envía cartas a todas las familias que tienen hijos entre 14 y 18 años. Además, colgamos carteles y hacemos promociones entre todos los establecimientos, en una labor que paga el Ayuntamiento y en la que, por cierto, no aparece el logo de la Generalitat", ha señalado. De forma paralela, el alcalde reivindica que Tarragona "es un claro referente a nivel internacional en la lucha contra el abuso del consumo alcohólico", por lo que ha remarcado "la hipocresía" de la misiva enviada el pasado 10 de febrero por parte de la subdirectora general coordinadora de Salut Pública, Mercè Bieto.  

Por todo ello, Ballesteros ha anunciado que "seguiremos actuando de la misma forma que lo hemos hecho, ya que estamos absolutamente convencidos de que no formentamos nada ni contribuiremos al absurdo ni renunciaremos a nuestras raíces". 

El alcalde ha disparado también contra el gestor cultural Jordi Bertran, quien en unas declaraciones a este periódico critica que "se el consumo de la bebida alcohólica se asocie a la imagen de la institución" y que "en los últimos años se ha abusado de ello". En este sentido, Ballesteros ha afirmado que "no aceptamos lecciones del creador de la Beguda Oficial de les Festes", a la vez que también ha criticado las opiniones de los partidos de la oposición, entre los cuales únicamente Ciutadans ha defendido la actuación municipal. "Estoy recopilando documentación de varios integrantes de la oposición en actos como Feel Vermut", ha reiterado un Ballesteros que ha remarcado "el comrpomiso que tenemos en la lucha contra el alcoholismo y la drogadicción". 

Finalmente, Ballesteros ha reiterado que "si la entidad organizadora del Barrilet Infantil quiere seguir organizándolo, nosotros seguiremos igual, ya que no soy ni Maduro ni Donald Trump". 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari