Ballesteros exige tener por escrito la inversión del Govern en el Joan XXIII

El gobierno municipal pide explicaciones tras conocer que el Trueta de Girona sí que tine partida concreta para 2017

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), quiere que la Generalitat de Catalunya le asegure por escrito que el primer paso para hacer realidad el nuevo Hospital Joan XXIII tendrá partida económica en los presupuestos del Govern para el próximo año. Según ha podido saber el Diari, el máximo representante municipal envió la pasada semana una carta al conseller de Salut, Toni Comín (Junts pel Sí), en la que solicita al responsable del ejecutivo autonómico que le especifique, de manera concreta, la dotación económica con la que contará el centro hospitalario de referencia del Camp de Tarragona a lo largo de 2017, que justo ahora celebra su medio siglo de actividad.

La carta –firmada por el alcalde el pasado 5 de diciembre– llega después de que el líder socialista conociera mediante su grupo parlamentario que, mientras que el Joan XXIII no cuenta con un partida nominal y específica en las previsiones de la Generalitat para el próximo año, sí que la tendrá, en cambio, la reforma y la ampliación de Urgències del Hospital Josep Trueta de Girona, que durante 2017 recibirá una inyección de 4,1 millones de euros, según se observa en las previsiones del Govern.

Por este motivo, el alcalde convocó la pasada semana una rueda de prensa, que finalmente desconvocó, para criticar públicamente este agravio que, considera, ha llevado a cabo la Generalitat con la ciudad de Tarragona en relación con la capital de la Costa Brava. Según ha podido contrastar este periódico, Ballesteros está muy molesto con Comín y, por ello, ahora ha redactado la misiva, que aún no ha sido contestada.

En la carta, el alcalde reconoce que quiere que el conseller le resuelva «diversas dudas» sobre «las inversiones previstas por el Govern en la ciudad de Tarragona de cara a 2017». Ballesteros indica que «sentí una gran preocupación tras ver que el proyecto de presupuestos no contempla diferentes proyectos que nos parecen importantes para la ciudad, entre ellos el concurso de ideas para construir el nuevo edificio del Hospital Joan XXIII».

‘¿Y la UCI Pediàtrica?’

En la misiva, el máximo responsable municipal de la administración tarraconense afirma que el hecho de que el Joan XXIII no cuente con una partida específica en los presupuestos de 2017 «me ha extrañado, ya que el pasado 13 de octubre usted aseguró en rueda de prensa que, una vez desbloqueados los presupuestos, habría dinero para iniciar el proyecto del nuevo edificio, y no he visto ninguna partida específica al respecto». En esa comparencia ante los medios de comunicación, el conseller de Salut anunció una inversión de 46 millones de euros hasta 2021 para que el espacio pueda contar con un nuevo edificio dentro de cinco años.

En el documento, Josep Fèlix Ballesteros remarca que «tampoco he podido encontrar en los presupuestos partidas para la UCIPediàtrica, para la segunda unidad de Hemodinàmica y la unidad de Litotripsia», tres inversiones que, a juicio del alcalde, «son importantísimas y urgentes». Por ello, Ballesteros pide de manera formal a Comín que «agradecería mucho que me pudiera confirmar si las inversiones nombradas se encuentran en alguna partida que no he sabido ver», a la vez que le insta a que «me confirme que todas ellas, incluida la del nuevo edificio del hospital Joan XXIII, están previstas para 2017».

 

Comentarios
Multimedia Diari