Ballesteros explota contra Territori

«Serra tiene poca memoria» El exalcalde denuncia que el ‘2’ de la Conselleria «ahora critique la Budellera cuando él la aprobó»

21 enero 2021 18:40 | Actualizado a 22 enero 2021 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fèlix Ballesteros (PSC) tiene varias cuentas pendientes con el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya. Una de ellas es el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) y, más concretamente, el proyecto del nuevo barrio de la Budellera, que debería enlazar la Vall de l’Arrabassada con Cala Romana.

No debe olvidarse que la redacción del POUM fue el gran reto del primer gobierno del que fuera alcalde socialista entre 2007 y 2019. Hasta 2011, Ballesteros pactó en coalición con la Esquerra Republicana de Sergi de los Rios, en la que el ahora alcalde –Pau Ricomà– ejercía como presidente de la Empresa Municipal de Desenvolupament Econòmic (EMDE).

Hace 14 años, el Plan General fue la primera piedra en el camino del gobierno sociorepublicano. «Debe recordarse que, en ese momento, la Platja Llarga estaba en peligro. El plan urbanístico entonces vigente preveía un gran paseo con cemento y viviendas en ese espacio, que nos dejaba sin playa», recuerda el exalcalde, quien añade que «logramos eliminar el paseo y pasar la edificabilidad prevista en el litoral al plan parcial de la Budellera con el OK del Govern y del propio Serra. De hecho, así se incluyó en el POUM que fue aprobado por las comisiones de Urbanisme y que fue firmado por el Conseller en 2012».

«¡Ya lo podría haber dicho antes!»

Por esto, ahora el líder socialista en la Plaça de la Font se muestra especialmente indignado con el Secretari d’Agenda Urbana i Territori del Govern, Agustí Serra, quien en una entrevista el pasado domingo con el Diari aseguró que en la nueva ordenación urbanística de Tarragona «no debe haber más Budelleras», porque «forma parte de un planeamiento no adaptado al plan director de suelos no sostenibles». Asimismo, Serra defendió «la necesidad de revisar los grandes sectores de crecimiento y avanzar hacia un nuevo modelo pensando en una ciudad compacta y cohesionada». De hecho, el político tarraconense lamenta que el actual número ‘2’ de la Conselleria –que entonces ejercía como director general d’Urbanisme– «no alertara de todo esto cuando tocaba», y enfatiza que el posicionamiento actual de Serra «me parece grosero y ridículo, ya que el POUM anulado es obra de él. ¡Ya podría haber dicho algo!», se pregunta el edil socialista.

Por ello, Ballesteros y el PSC proponen una «moderación» del Pla Director de Sòls No Sostenibles. «Estoy de acuerdo en hacer por fases o reducir la volumetría de la Budellera, pero no pueden matarnos el crecimiento de futuro. ¿Qué quieren, crecer por el ARE del Pou Boronat? ¡Pero si por allí pasan tres carreteras nacionales, como son la A7, la A27 y la N-340! ¿Con esto creen que se coserá y ligará la ciudad?», lamenta el exalcalde. La negociación del nuevo POUM se presenta subida de tono.

Comentarios
Multimedia Diari