Ballesteros ficha a la presidenta de la federación de vecinos

Cristina Berrio ocupará el número ‘8’ de la candidatura socialista como independiente

14 marzo 2019 22:24 | Actualizado a 22 marzo 2019 13:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La presidenta de la Federació d’Associació de Veïns de Tarragona (FAVT), Cristina Berrio, ocupará el número ‘8’ de la candidatura del PSC de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Según ha podido saber el Diari, la representante vecinal –que ocupa el cargo desde hace un año– formará parte de la lista como independiente, siendo –de momento– el único fichaje confirmado de fuera del partido. Además de presidir la federación, Berrio también está en la Asociación de Vecinos del Pilar, preside el AMPA de la Escola Tarragona y está vinculada al Club d’Handbol San Salvador. 

Cinco condiciones pactadas
Pese a ocupar un puesto que no es seguro que cuente con representación, Berrio ha pactado con el alcalde varios puntos programáticos que le han llevado a aceptar el ofrecimiento socialista.

Ayer se enfriaron las negociaciones con el entrenador del CBT, Berni Álvarez

El primero es la creación de los «consejos de barrio liderados por un concejal», así como la «apuesta por la Guàrdia Urbana de Proximitat». Fuentes socialistas indican que otro de los aspectos acordados es la «mejora de locales sociales de todas las entidades vecinales», así como trabajar para «coser los barrios con el centro, a través de puentes seguros hacia Sant Pere i Sant Pau y un paseo que conecte con Ponent, mejorando los carriles bici».

 Finalmente, el quinto punto que llevará el PSC en su programa electoral será el de «facilitar y apoyar a las asociaciones de vecinos para la solicitud de gestión de la subvención municipal». 

Último día con el '5' por decidir

La designación de Berrio deberá validarse en la asamblea de militantes que se llevará a cabo esta tarde. Ayer, la ejecutiva local acordó que la número ‘2’ de la lista sea la portavoz de la ejecutiva local del partido en Tarragona, Sandra Ramos. 

Empresaria nacida en 1977, Ramos ejerce como gerente de una spin-off de la URV y es promotora de un centro de innovación universitaria del área de la ingeniería química. También preside la Associació de Músics de Tarragona. En 2009 fue la candidata a las elecciones en el Parlamento Europeo y, en 2015, ocupó el número ‘12’ de la candidatura. 

La portavoz de la ejecutiva local, Sandra Ramos, será la número ‘2’ de la candidatura

En el número ‘3’ estará el gran hombre de confianza de Ballesteros: Pau Pérez, quien es concejal del Ayuntamiento desde 2003 y que, a lo largo de los doce últimos años, ha ejercido como responsable del área de Hisenda i Serveis Centrals. El núcleo duro del alcalde se consolida con Begoña Floria, que será la número ‘4’, el mismo que ocupó en 2015. Floria es portavoz municipal desde 2007 y ha ocupado varias concejalías de peso a lo largo de la última década, convirtiéndose en una pieza clave de los gobiernos liderados por el alcalde socialista.  

Sin lugar a dudas, la gran discusión es quien ocupará el número ‘5’. Un sector del partido se decanta por el concejal de Ensenyament, Francesc Roca –quien en 2015 fue el ‘9’–, mientras que otro apuesta por situar a un independiente. En caso de apostar por esta segunda opción, el favorito es el actual entrenador del Club Bàsquet Tarragona (CBT), Berni Álvarez.

Pese a ello, ayer se enfriaron las negociaciones, por lo que todo se decidirá en una última reunión prevista para hoy en la que estará presente el propio alcalde Josep Fèlix Ballesteros para intentar desencallar la situación. La designación de Álvarez, que llegaría como independiente, se haría con vistas a la futura gestión e impulso de las instalaciones del Anillo Mediterráneo de Campclar.  

 Finalmente, ayer se confirmó que el diputado en el Parlament  Carles Castillo cerrará la lista. Después de días de negociaciones, el objetivo del partido era que Castillo formara parte de la candidatura para escenificar la voluntad por realizar un giro hacia la izquierda. 

Comentarios
Multimedia Diari