Ballesteros llevará a la Fiscalía las pintadas contra el patrimonio

El alcalde impulsará la ‘tolerancia cero’ contra el incivismo en bienes protegidos y negociará con los partidos de la oposición endurecer las sanciones por atentar contra los monumentos

26 agosto 2017 18:50 | Actualizado a 11 octubre 2017 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), impulsará la «tolerancia cero» contra las pintadas que afectan al patrimonio de la ciudad. Así lo asegura al Diari el máximo responsable municipal, quien anuncia que el Ayuntamiento de Tarragona está dispuesto a «llevar a la Fiscalía» el incivismo que se ha detectado a lo largo de los últimos meses contra los espacios protegidos, sobre todo, de la Part Alta. 

«Lo tenemos claro, denunciaremos las pintadas ante la justicia. Para mi, es gravísimo, ya  que afectan a la imagen de la ciudad y, además, son hechos delictivos que están recogidos en la Llei del Patrimoni Català» indica el edil socialista, quien anuncia que los agentes de la Guàrdia Urbana «ya han abierto una investigación» cuyos informes se trasladarán «a los Mossos d’Esquadra o a la Fiscalía». 

«Nos estamos asesorando y un grafólogo ya estudia las pintadas. Hasta ahora es una problemática que no habíamos abordado, pero a partir de ahora ya empezaremos a tener un background de cara al futuro» afirma Ballesteros quien, durante este verano, se ha mostrado contundente sobre este tema en las redes sociales. 

«Este año nos gastamos 1,5 millones de euros en el incivismo y más de 73.000 en pintadas. Esto es una cifra muy elevada, ya que eliminar los escritos de los bienes patrimoniales es muy caro y lento, ya que no se pueden usar productos agresivos y debe esperarse a realizar los informes por parte de los técnicos del Museu d’Història para saber cómo suprimir estas gamberradas. No podemos seguir igual, llegaremos hasta el final para evitar estas pintadas» afirma. 

«La situación es complicada. Recuerdo que en la calle del Enrajolat realizamos una gran inversión y que, a las 24 horas de la inauguración, ya había pintadas. Estamos investigando los posibles autores», recalca el alcalde. 

Ballesteros: '‘Lo tenemos claro. Denunciaremos a los autores de las pintadas. Hacen mucho daño a la imagen de TGN’

Incremento de las sanciones
Por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona –PSC, PP y Units per Avançar– quiere negociar con los partidos de la oposición un incremento de las sanciones por las pintadas contra el patrimonio protegido de la ciudad. 

«No tenemos voluntad recaudatoria, ojalá no cobráramos nada por las sanciones por incivismo, pero creemos que es necesario cambiar el articulado de la ordenanza para proteger más nuestro patrimonio» afirma Ballesteros, quien detalla que el aumento de las multas contra el incivismo en los monumentos y edificios protegidos «será una de las prioridades que queremos consensuar en Junta de Portaveus» con la puesta en marcha este mes de septiembre del nuevo curso político. 

Asimismo, la estrategia municipal también contempla otras dos vertientes. La primera, ir de la mano con los centros educativos. «Encargaremos al Institut d’Educació que realice sesiones formativas de sensibilización  en las escuelas e institutos» indica Ballesteros, quien es partidario de realizar estas actividades también «con las entidades sociales y las asociaciones de vecinos para que, por ejemplo, la gente mayor nos pueda ayudar con los más pequeños». 

Ballesteros: "‘Nos estamos asesorando y un grafólogo estudia las pintadas. No daremos marcha hacia atrás’

Asimismo, a nivel interno, también se reforzará la colaboración interdepartamental del Ayuntamiento para que «exista una mayor coordinación y se mejore la eficiencia de los servicios públicos para potenciar las políticas de concienciación». 

Comentarios
Multimedia Diari