Ballesteros llevará al pleno el cese de Laia Estrada por la condena del caso Bershka

Un informe redactado hace un año por el secretario municipal señala que es incompatible la condena de tres meses de prisión a la concejal de la CUP con tener un cargo público

22 febrero 2018 08:10 | Actualizado a 23 febrero 2018 13:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sentencia del Caso Bershka    –que condenaba a la concejal de la CUP Laia Estrada a tres meses de prisión y a inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo– sigue todavía coleando. Cuando la Audiencia Provincial de Tarragona ya ha declarado firme la pena y ha comenzado la fase de ejecución de sentencia –el cumplimiento de los términos de la condena–, el Ayuntamiento, y más concretamente la Alcaldía, ha dado un paso más. En el próximo pleno, que tendrá lugar el lunes, el último punto es una propuesta de alcaldía, que pedirá el cese de la edil para cumplimentar lo dictado en la sentencia.

El punto 8.1 dicta: «Prendre coneixement de la Sentència número 770/2017, de la Sala del Penal del Tribunal Suprem, i que per interlocutòria de la Secció Quarta de l’Audiència Provincial de Tarragona s’ha declarat la fermesa d’aquesta sentència que té com a conseqüència que la consellera, Sra. Laia Estada Cañón, es troba en una causa d’incompatibilitat que comporta el cessament i declarar la vacant».

La polémica
La polémica está servida sobre si la sentencia de la Audiencia Provincial obliga a dimitir o no a Laia Estrada, un asunto que está sobre la mesa desde el mismo momento en que la Sección Cuarta la dictó. Un informe del secretario municipal –Asesoría Jurídica– apuntaba que una condena de prisión  es incompatible con el cargo de concejal. Y así se lo hizo llegar el 12 de enero del año pasado a la concejal de la CUP. En el documento apuntaba que Estrada tendría que dimitir en el caso de que la sentencia fuera firme, como ha ocurrido ahora. Y añadía que si no devolvía su acta de concejal sería el pleno quien informaría sobre su incompatibilidad.

La edil siempre ha sostenido que no dimitirá si no se lo exige el juez

Al día siguiente, la cupaire manifestaba en rueda de prensa que sólo dimitiría si así lo exige el juez del caso. A finales de año, tras conocerse que el Tribunal Supremo no había admitido a trámite el recurso de casación, Estrada aseguraba que «nosotros también contamos con un informe que dice otra cosa». La concejal de la CUP defendió que la sentencia del Caso Bershka no dice que tenga que dimitir de su cargo electo.

Ese mismo día, desde el Ayuntamiento señalaron al Diari que el alcalde no pediría la dimisión de Estrada. «No haremos nada ni a favor ni en contra de la concejal».

Pero parece ser que la situación ha cambiado. Fuentes municipales apuntaron ayer al Diari que «no hemos interpretado nada, sólo hemos seguido las directrices del secretario municipal», a la vez que negaban que fuese un «criterio político». Las mismas fuentes se remontaron al informe que redactó en su día el secretario municipal, «es una decisión que defiende él, pero no hay ningún trasfondo político ni estratégico. Desde el primer día nos hemos mantenido al margen. Y además hemos respetado los plazos que ha marcado la Justicia. Hemos esperado hasta que la sentencia ha sido firme».

Sobre si la afectada está enterada de ello, las fuentes dijeron que «el juez la habrá informado y también los servicios jurídicos».
La propia Estrada declinó ayer hacer declaraciones. Hoy la CUP emitirá un comunicado.

Comentarios
Multimedia Diari