Ballesteros pide al Govern que no cierre el Tòful de Mar y el Iot de la Platja Llarga

El alcalde de Tarragona envía una misiva en la que expone que la decisión podría derivar en «el abandono y la degradación» del edificio

15 noviembre 2018 19:09 | Actualizado a 16 noviembre 2018 07:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Fèlix Ballesteros mueve ficha en el caso Platja Llarga. Según ha podido saber el Diari, el alcalde de Tarragona envió ayer una carta al delegado del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Òscar Peris (ERC), en la que le expone su «preocupación» por el próximo cierre el 30 de noviembre de los establecimientos Tòful de Mar y el Iot, al finalizar el contrato que los dos negocios tienen en vigor con la administración autonómica, que quiere sacar a concurso el uso de futuro del inmueble.

Los dos locales se encuentran en un edificio propiedad del Govern, que recientemente les comunicó su decisión de no volver a prorrogarles el contrato, al tener previsto iniciar la licitación pública del espacio. «Son dos comercios muy apreciados y valorados por los tarraconenses.

Están situados en un lugar emblemático de nuestra ciudad como es la Platja Llarga. Además, sobre todo en verano, prestan un servicio complementario a los usuarios», expone el máximo representante municipal en la misiva a la que ha tenido acceso este periódico. Asimismo, el líder socialista añade que, a lo largo de los últimos días, «muchas personas me han expresado su sorpresa y nerviosismo por el cese de la actividad». 

Aparte de esto, Ballesteros indica en la carta que «el hipotético cierre de estos dos establecimientos plantearía un peligro de abandono y degradación de estos dos edificios», una circunstancia que, a su juicio, «se añadiría al ya precario estado de las pistas deportivas de atrás, así como al del complejo de la Ciutat de Repòs i Vacances», unos equipamientos que, advierte, «lamentablemente están cerrados y sin indicios de resolución». 

Por todo ello, Ballesteros toma cartas en el asunto y exige a la Generalitat que tire hacia atrás su decisión. «Te pido que hagas todas las gestiones necesarias para evitar el cierre de los dos establecimientos y que se prorrogue la concesión administrativa de los mismos por un periodo suficiente como para garantizar su viabilidad futura», indica finalmente Ballesteros en la carta, de la que ayer la Delegació del Govern en Tarragona aún no tenía constancia de haber recibido.   

Declaración institucional

De forma paralela, los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Tarragona negociaban ayer convertir en declaración institucional una moción presentada inicialmente por el PSC e ICV para pedir al Govern que licite «cuanto antes» el uso del espacio. En el documento, que con toda seguridad será firmado por todos los portavoces –ERC y PDeCAT incluidos–, se lamenta que el Govern «haya dejado caducar» la concesión de estos dos recintos sin que se haya publicado la licitación para una nueva concesión.

Asimismo, en la sesión municipal que abordará este conflicto habrá presente una representación de la sociedad que, durante los últimos días, se ha movido por las redes sociales para iniciar una campaña de acciones para «salvar la Platja Llarga» y evitar el cierre de los dos históricos negocios. El presidente de La Via T, Salvador Minguella, lidera este movimiento, que pretende evitar que el inmueble quede vacío «con el riesgo de que en verano no tenga servicio y que pueda tener okupas en el futuro».    

Comentarios
Multimedia Diari