Ballesteros se desmarca de las críticas del PSOE a Quim Torra

El alcalde de Tarragona y otros destacados representantes socialistas lamentan que se defina al 131è President como de "racista"

22 mayo 2018 17:05 | Actualizado a 24 mayo 2018 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Destacados dirigentes y representates del PSC en el Camp de Tarragona se desmarcan de las acusaciones que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado sobre el President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (JxCat), a quien acusa de ser un «racista» por sus tuits y escritos de hace años, comparándolo con la formación VOX. 

El primer responsable socialista de las comarcas tarraconenses que se alejó de la posición de los socialistas españoles fue el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, quien lamentó el pasado lunes en una entrevista en Televisió de Catalunya que las palabras de Sánchez «rompen las opciones de diálogo y alejan las posibilidades de seducción». Ballesteros añadió: «No me gusta la expresión ‘racista’ que ha usado Pedro Sánchez, tengo que reconocerlo» afirmó el político tarraconense, quien quitó hierro a los escritos de Torra. «Más allá de lo que haya escrito en el pasado, lo que me gusta es que haga una apelación al diálogo. Ahora es necesario que haya una respuesta desde la otra parte» añadió el alcalde tarraconese. 

Las palabras de Ballesteros son apoyadas por los diputados en el Parlament de Catalunya: Rosa Maria Ibarra y Carles Castillo. «Estoy de acuerdo con Ballesteros. No podemos contribuir a la crispación con descalificaciones y comparaciones del actual President» indica Ibarra, quien lamenta que «Torra lleva una mochila llena de tuits y publicaciones que manifiestan un pensamiento que no nos gusta». Por su parte, Castillo ha escrito este martes en Twitter: «Todo mi apoyo al alcalde de Tarragona. Es necesario que empecemos a trabajar de una vez para todas las cosas que necesita el territorio y la ciudadanía, y no perdernos en debates y ataques estériles» indicó el exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona, quien añadió: «Juzguemos por lo que se haga y no por lo que se ha dicho». 

«El PSOE es nacionalista»
Desde el Ayuntamiento de Tarragona, la número ‘2’ de la última candidatura de las municipales de 2015, Elvira Ferrando (que no es militante), ha afirmado en la red social Facebook estar «totalmente de acuerdo» con las afirmaciones del alcalde. « Quim Torra es el President de la Generalitat y, por sobre de todo, está el respeto a la persona y a la institución» y enfatiza que «ha reconocido algún error del pasado». Ferrando también destaca que Ballesteros tratara a Carles Puigdemont «como President». 

Especialmente crítico con el PSOE se muestra el exdelegado del Govern y exdiputado en el Parlament, Xavier Sabaté, quien denuncia que algunos dirigentes del PSOE «han perdido el seso», ya que «quieren hacer lucha nacionalista, y a mi los nacionalistas me parecen todos peligrosos, también los de nuestra casa». En este sentido, Sabaté afirma que «yo puedo ser independentista, pero no nacionalista», y critico que el PSOE «es hoy una formación nacionalista español». 

Finalmente, entre el sector que apoya las palabras de Josep Fèlix Ballesteros se encuentra el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez. «Estoy totalmente de acuerdo con él. Creo que el PSOE debería hacer una firme apuesta por la reforma de España». 

El PSC no se moja
Las manifestaciones de Josep Fèlix Ballesteros no han contado, sin embargo, con un posicionamiento formal por parte del PSC. Este periódico ha intentado conocer la opinión de la dirección nacional del partido. Sin embargo, fuentes de la ejecutiva aseguran que «son declaraciones del alcalde Ballesteros» y no del PSC como entidad. 

De hecho, la concejal del Ayuntamiento de Tarragona e integrante de la ejecutiva nacional del PSC, Begoña Floria, se muestra especialmente crítica con los primeros días de Quim Torra como President. «Por la mitad de las cosas que este señor ha dicho en el pasado a mi me hubieran hecho dimitir como concejal» afirma Floria, quien lamenta que «lo que me interesa es lo que hará ahora o en el futuro. Y lo cierto es que no está trabajando para dotar de un gobierno estable a Tarragona y abrir puentes de diálogo» ya que «ha hecho un Govern que sabe que es una provocación». Floria, asimismo, critica que «también diga que apueste por la igualdad y después solo cuente con tres mujeres en su Govern». 

El PSC evita mostrar su apoyo a las declaraciones de Ballesteros. Begoña Floria, de hecho, indica que el Govern conformado por Torra "es una provocación" 

Finalmente, la portavoz de la Federació del Camp de Tarragona, Diana Salvadó, se mostra equidistante, al considera que «hace tiempo que todos hemos perdido el norte». «Estamos viviendo de la pequeña anécdota diaria. No veo a nadie que tenga el coraje suficiente para poner soluciones reales sobre la mesa» lamenta. 

Comentarios
Multimedia Diari