Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Ballesteros sostiene que la seguridad de los Juegos estará ‘garantizada’

‘Tendremos fichada y controlada a toda la gente de las delegaciones’, afirma el alcalde de Tarragona

Diari de Tarragona

Whatsapp
En el mercado de la Rambla de los martes y jueves se han instalado bloques de hormigón. Foto: pere ferré

En el mercado de la Rambla de los martes y jueves se han instalado bloques de hormigón. Foto: pere ferré

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, asegura que se está trabajando para garantizar la plena seguridad de los Juegos Mediterráneos de 2018. Este es uno de los aspectos que se está trabajando de forma más intensa, dado que está prevista la participación de 4.000 deportistas de hasta 26 nacionalidades diferentes, algunos de ellos provenientes de países que tienen «situaciones conflictivas» como Libia, Argelia, Líbano y Egipto. «Tendremos perfectamente fichada y controlada a toda la gente de todas las delegaciones, ya sean atletas, jueces, árbitros o familia olímpica», explicó Ballesteros. 

Los diferentes cuerpos policiales trabajan en el plan de seguridad desde hace meses

El Departament d’Interior ha sido el encargado de redactar el plan director de seguridad de los Juegos Mediterráneos, que prevé la activación de un plan operativo específico antiterrorista para prevenir amenazas yihadistas. Hace meses que los servicios de información de los diferentes cuerpos policiales –también internacionales– trabajan de cara al evento.
El alcalde Ballesteros afirmó que el operativo contempla «el peor de los escenarios, con la máxima tensión, el máximo nivel de seguridad y la máxima vulnerabilidad», y que el nivel de colaboración de los servicios de inteligencia es «muy importante». Según el alcalde de Tarragona, «se está trabajando muy bien, hasta los últimos detalles». Está previsto que el edificio del 112 de Reus convierta en el centro neurálgico de la coordinación policial de los Juegos, que se celebrarán del 22 de junio al 1 de julio en dieciséis municipios.

Civismo
Una semana después de los atentados de Barcelona y Cambrils, el alcalde de Tarragona puso de relieve que los terroristas se movieran por varios municipios de la demarcación y del resto de Catalunya. Destacó que, además de reaccionar con tristeza e indignación, la ciudadanía ha mostrado «un punto de civismo que me ha gustado». «El eslogan espontáneo del ‘no tinc por’ no es una actitud chulesca, sino de rebeldía contra aquellos que se quieren cargar un sistema de libertades», destacó.

A nivel local, el alcalde celebró la reacción «positiva» y «comprensiva» de los tarraconenses cuando los grupos municipales acordaron, por unanimidad,suspender los actos de Sant Magí. «Era la primera vez en la historia que pasaba y fue una decisión muy difícil porque las fiestas ya estaban prácticamente en marcha», admitió. Asimismo, el alcalde alabó los actos de solidaridad de los ciudadanos, como los homenajes, las colas para donar sangre, y las «actitudes heroicas» de ciudadanos y policías.

Bloques de hormigón
El alcalde Ballesteros explicó que el consistorio tarraconense atenderá las peticiones de los cuerpos policiales para reforzar la seguridad en la ciudad, una cuestión que se aborda periódicamente en la reunión de la Junta Local de Seguridad. En este sentido, cabe recordar que ya estos últimos días se han instalado bloques de hormigón para proteger algunos espacios concurridos, como el mercado que se instala en la Rambla Nova los martes y jueves, y el mercado del domingo en el barrio de Bonavista.

Temas

Comentarios

Lea También