Ballesteros vacía de poder político a su jefe de gabinete

El alcalde resta competencias en agenda, comunicación y redes sociales a Josep Maria Bonet, quien niega que se le haya reducido responsabilidad como alto cargo municipal

09 marzo 2019 07:11 | Actualizado a 14 marzo 2019 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Movimientos en el núcleo duro del gobierno de la Plaça de la Font a las puertas de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Según ha podido saber el Diari, el alcalde de Tarragona –Josep Fèlix Ballesteros (PSC)– ha vaciado de competencias políticas a la que hasta hace poco era su persona de máxima confianza: Josep Maria Bonet, quien ejerce como jefe del gabinete de Alcaldia desde finales de 2015, cargo que compagina con el de gerente de la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació y por el que percibe una retribución anual superior a los 70.000 euros.

Pese a que Bonet ha sido siempre una persona que ha formado parte del pinyol de Ballesteros –ejerciendo un papel destacado en varias campañas electorales–, la relación entre ambos se ha enfriado en los últimos tiempos, hasta el punto de que el alcalde le ha apartado del primer plano de decisión, especialmente en lo referente a la gestión política de su equipo de gobierno, manteniendo, esto sí, sus responsabilidades en el día a día del Consistorio. 

Josep Maria Bonet: «Mi relación con el alcalde Ballesteros está intacta. Me siento muy valorado por el gobierno y el partido»

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, a lo largo de los últimos meses, se han valorado varios perfiles para relevar al actual jefe de gabinete, como es el caso de la exdiputada en el Parlament de Catalunya, Núria Segú. Sin embargo, ni ésta ni ninguna de las otras opciones ha cuajado, por lo que Bonet seguirá en el cargo hasta junio, que es cuando finaliza el presente mandato.  

En declaraciones al Diari, Josep Maria Bonet asegura que «no me consta que se haya entrevistado a nadie, pero soy un hombre de partido, como era Carles Reixach en el Barça, y si se decide que lo mejor es sustituirme, volveré a mi trabajo en Tarragona Ràdio».

El alto cargo niega la mayor y resalta que su vinculación con el alcalde «está intacta», e indica que «me siento muy valorado, tanto por Ballesteros como por el PSC», hasta el punto que afirma, convencido, de que «si quisiera apretar y ser incluido en alguna lista electoral para el Congreso o las Municipales, formaría parte de ella».

Al margen de la conferencia
Uno de los episodios que ejemplariza mejor el distanciamiento entre Ballesteros y Bonet fue la conferencia que el alcalde pronunció el pasado 22 de noviembre en el Auditori de la Diputació. Este acto tenía una gran trascendencia política, ya que implicaba la explicación de la gran promesa electoral del PSC de cara a las próximas elecciones municipales: la futura gratuidad de los abonos de la Empresa Municipal de Transports (EMT).

En anteriores ocasiones, Bonet fue el redactor y el cerebro de la ponencia, mientras que otras veces, pese a no escribirla, estuvo puntualmente informado en todo momento de su contenido. O incluso supervisándolo. 

Esta vez, sin embargo, Josep Fèlix Ballesteros y el segundo teniente de alcalde, Pau Pérez, lo dejaron al margen, y el director de comunicación sólo tuvo acceso al texto pocas horas antes de la comparecencia pública, sin tiempo ni opción para realizar ningún cambio. Lo mismo pasó con la portavoz y presidenta de la EMT, Begoña Floria.

Durante los últimos meses se han estudiado varios perfiles para relevar al jefe de gabinete

«Acordamos que no estaría encima de la conferencia debido al gran volumen de trabajo que tengo. Otros años no tenía la misma responsabilidad que ahora, y por esto se tomó esta decisión», justifica el alto cargo municipal. Hace poco también se conoció que el jefe de gabinete no forma parte de la Comissió de Llistes del PSC para las municipales, si bien sí que está en el equipo de campaña. 

Se busca periodista
Teóricamente, el principal asesor del alcalde es también el director de comunicación, pero las fuentes consultadas afirman que el concejal que se reúne regularmente con el equipo de prensa y comunicación corporativa es el primer teniente de alcalde, José Luis Martín (PP), quien tiene delegadas las responsabilidades tras el pacto de gobierno de febrero de 2016. 

Según ha podido saber este periódico, los socialistas están buscando desde hace semanas a un periodista para que coordine la comunicación del grupo municipal del PSC y que apoye especialmente al alcalde en esta materia, ya que desde el partido no se aprueba la gestión realizada en este sentido. Un ejemplo de ello fue el vídeo que Josep Fèlix Ballesteros grabó para un diario digital valorando las declaraciones del arzobispo –Jaume Pujol– sobre los casos de pederastia, que no gustó en la calle Ramón y Cajal. Por ello, Santi Castellà se ha ocupado personalmente de llevar a cabo las entrevistas, que aún no han cristalizado. Primero se buscaba a un director de área, pero finalmente se ha optado por un redactor.

El PSC busca a una persona que asuma la comunicación del alcalde y del grupo municipal

Por otra parte, Bonet también tiene menos peso en la gestión de las redes sociales desde hace un mes. El pasado 31 de enero se jubiló el asesor del grupo municipal socialista Manuel López Pasca. Su puesto ha sido ocupado por el Primer Secretari de las Joventuts Socialistes en Tarragona, Albert Morera, quien se ocupa de los perfiles del alcalde en Twitter e Instagram, compartiendo la gestión del Facebook con el director de comunicación, quien por lo tanto ya no lo lleva en exclusiva.

«Yo nunca me he ocupado de las redes sociales que no es el Facebook», especifica el jefe de gabinete. 

Pau Pérez toma protagonismo
La redistribución de tareas, sin embargo, no se limita únicamente a las redes sociales, sino que afecta también a la agenda diaria del alcalde. Hasta hace meses, ésta era una competencia que ostentaba prácticamente en exclusiva Bonet –que era lo mismo que hacía su antecesor, Gustavo Cuadrado–, pero desde hace semanas la calendarización de los actos, las visitas y las reuniones las supervisa también Pau Pérez, quien es concejal desde 2003 y edil de Hisenda desde 2007, además de amigo personal de Ballesteros.

El concejal ha tomado protagonismo interno desde hace meses, ocupándose de la programación diaria del alcalde con el Primer Secretari del PSC en la ciudad de Tarragona, Santi Castellà.

«Con Ballesteros nos reunimos y acordamos que, debido al complejo momento político que se vive, era bueno que dos personas de su máxima confianza como somos yo mismo y Pau Pérez le lleváramos la agenda», indica Bonet, quien recalca mantener una «excelente relación» con Pau Pérez. «Comemos juntos, como mínimo, una vez al mes», indica.     

Comentarios
Multimedia Diari