Ballesteros ya anunció en otras charlas un nuevo estadio o el AVE en el centro

El máximo representante municipal ha asegurado desde 2007 que la ciudad tendría el Parc Tecnològic o que el proyecto de la Façana Marítima 'ya no tiene marcha atrás'

19 mayo 2017 23:25 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las hemerotecas pueden ser muy peligrosas. Y las conferencias, aún más. Según las charlas sobre el estado de la ciudad que, desde 2007, ha llevado a cabo el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), la ciudad de Tarragona ya debería contar, entre otras cosas, con un nuevo estadio cubierto para el Gimnàstic en Campclar, el nuevo Mercat Central ya debería estar en funcionamiento, la Façana Marítima estaría ya en obras y la ciudad debería estar a punto de recibir, en un año, los trenes de Alta Velocidad (AVE) en su núcleo urbano.

Sin embargo, los buenos augurios del máximo representante municipal han chocado con la realidad de la crisis económica, el incumplimiento de las otras administraciones y, seguramente, también con la falta de agilidad de la propia corporación municipal.

 

2007: ‘Una ciudad grande’

En su primera comparencia ante la ciudanía del 8 de octubre de 2007 para explicar sus primeros cien días en el cargo, el alcalde afirmó que «cubriremos totalmente el nuevo estadio del Nàstic, iniciaremos de manera sólida el proyecto de la Façana Marítima y daremos el pistoletazo de salida al nuevo Mercat Central».

En esa conferencia, que se llevó a cabo en la Antiga Audiència, Ballesteros remarcó que «estamos planificando una ciudad grande y ambiciosa», y su objetivo era «recuperar el tiempo después de 18 años en los que se han desaprovechado oportunidades».

 

2008: ‘Micropolítica’

Tres meses después, el 15 d enero de 2008, Ballesteros pronunció su primera conferencia organizada por el Col·legi de Periodistes. Ese día el alcalde enfatizó que ese año sería el de «las pequeñas grandes actuaciones», si bien sí que anunció la creación del Pla Especial de la Telefonia Mòbil o que «hemos desbloqueado definitivamente el proyecto de la Façana Marítima».

El alcalde reiteró, asimismo, que el nuevo estadio grana sería una realidad, «tal y como reclaman las peñas, los socios y los aficionados».

 

2009: el año de las Tecles

La conferencia de 2009 fue especialmente significativa, ya que el 20 de enero de ese año el alcalde anunció becas para todas las reién nacidas que se llamaran Tecla. Ese día, Josep Fèlix Ballesteros también expresó su voluntad para reformular y reactivar el Consorci del Camp (del que nunca más se supo). Durante la charla, el alcalde también anunció que «estoy orgulloso de que a finales del año que acabamos de empezar tendremos el Teatre Tarragona», un equipamiento que, finalmente, se inauguró más de mil días después, en diciembre de 2012...

 

2010: ‘El AVE llegará a TGN’

Sin lugar a dudas, uno de los anuncios más «arriesgados» que ha realizado Ballesteros a lo largo de los últimos años lo hizo el 20 de enero de 2010, cuando –a preguntas de los periodistas– aseguró que «presionaremos para que el AVE llegue al centro de la ciudad en 2016».

En esa charla la problemática ferroviaria tomó un especial protagonismo, hasta el punto de que Ballesteros afirmó que «tenemos encargado el estudio informativo para liberar la Façana Marítima y, además, una consignación presupuestaria de la Generalitat de 174 millones de euros. Esto ya no tiene marcha atrás», declaró el alcalde, quien añadió que «el Pla Territorial del Camp de Tarragona ya contempla el by pass para enlazar con la alta velocidad ferroviaria», así como «el tranvía que nos conectará con el resto del territorio. Ese día, el alcalde también aseguró que una de las prioridades era la concreción del Parc Tecnològic, «que será la garantía del crecimiento económico de la ciudad».

 

2011: Ningún anuncio

Curiosamente, la única conferencia en la que Josep Fèlix Ballesteros no realizó ningún anuncio fue la que se llevó a cabo pocos meses antes de las últimas elecciones municipales. El 2 de marzo de 2011, el líder socialista hizo una mirada al pasado y afirmó que «Tarragona es mejor hoy que en 2007».

 

2012: ‘Lobby tarraconense’

La primera charla del presente mandato municipal se llevó a cabo el 24 de enero de 2012, y en ella Ballesteros expresó su deseo por organizar un lobby tarraconense en Barcelona, Madrid y Bruselas. El alcalde aseguró que «espero anunciar el OK con IKEA en pocos días». Esos «días» se conviertieron en meses, ya que los representantes de la firma sueca firmaron el protocolo medio año después: en junio.

 

2013: Smart barrio en Ponent

La charla del 29 de enero de hace dos años estuvo marcada por los Juegos del Mediterráneo de 2017. El alcalde anunció que «Campclar acogerá, como mínimo, una parte de la Villa», a la vez que puso sobre la mesa su objetivo de convertir la zona de Ponent más cercana a la T-11, junto al futuro centro comercial de IKEA, en una urbanización «inteligente y sostenible».

 

2014: rebaja a los autónomos

La gran apuesta de justo un año después fueron los autonómos. El 29 de enero de 2014 Ballesteros anunció que el Consistorio «rebajará el IBI, la plusvalía y el AIE a los autónomos».

Ese día, el presidente de la corporación local afirmó que la inauguración del Mercat sería «inminente», así como que 2014 «será el año de Llevant».

 

2015: ‘Façana Marítima’

Finalmente, después de varios años «tranquilos» en cuanto a anuncios, el pasado martes el alcalde Ballesteros volvió «a las andadas» y puso sobre la mesa megaproyectos de futuro. En la conferencia Primer Tarragona. Tarragona de primera, el líder socialista mostró su voluntad para que la ciudad «se abra al mar con la recuperación del Fortí de la Reina y una auditorio en la Savinosa», a la vez que enfatizó que uno de sus principales objetivos de los cuatro próximos años sería, en caso de repetir tras las elecciones municipales del 24 de mayo, «cohesionar los barrios con el centro».

Comentarios
Multimedia Diari