Batalla de Normandía en Marmellar

El núcleo abandonado del Montmell fue el escenario para recrear la toma y defensa de Carentan entre el 10 y 14 de junio de 1944

19 mayo 2017 19:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pueblo abandonado de Marmellar, en la sierra del Montmell, se transformó el domingo en la localidad francesa de Carentan, uno de los enclaves de la Operación Overlord en la Segunda Guerra Mundial. En Carentan las tropas estadounidenses buscaban consolidar las cabezas de las playas de Utah y Omaha durante el desembarco de Normandía.

La recreación de la defensa de Carentan forma parte de la iniciativa del director de cine Laureano Clavero para recrear fotográficamente batallas célebres de la Segunda Guerra Mundial. En Marmellar se desarrolló la de Carentan. El proyecto también contempla recrear las batallas de Omaha Beach y de Bastogne, aunque en otras ubicaciones.

Iglesia derruida

El director de cine y de Mirasud Producciones explica que buscó emplazamientos que no tuviesen presencia de modernidad. «Carentan era pueblo de interior y Marmellar es un núcleo abandonado, con la iglesia medio derruida y caminos que llegan a él sin cables ni asfalto. Era el enclave ideal».

Así que las tropas formadas por los grupos de recreación de la Segunda Guerra Mundial de First Allied Airborne Catalunya, Airborne Lleida 101 Division, Easy company, Reenacment Group y la Asociación Normandia 101 de Benicarló reprodujeron la toma y la defensa por parte de l0s alemanes de un temporal Carentan duranteaquella batalla que se mantuvo entre el el 10 y el 14 de junio de 1944.

Fiel a la historia

La recreación se hizo según ha quedado para la historia, además de la fidelidad de los trajes y armamentos de los grupos de recreación. La exigencia fue tal hasta para etiquetar la botella de suero de los sanitarios que atendían a los heridos, algunos mutilados y destripados por la maquilladora de Ruth Álvarez.

Una de las anécdotas de la toma del Carentan- Marmellar fue que en un momento de la contienda aparecieron unos ciclistas. Un destripado soldado tuvo que apartarse del camino ante la sorpresa de los deportistas.

 

Comentarios
Multimedia Diari