Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Begoña Floria: 'Si ERC cree que hay algo ilegal en los Juegos que vaya al juzgado'

En esta entrevista, la portavoz del PSC en Tarragona, repasa el primer medio año del nuevo ejecutivo de la Plaça de la Font, formado por PSC, PP y Unió Democràtica tras el acuerdo de Casa Canals del pasado 2 de febrero

Octavi Saumell

Whatsapp
Begoña Floria, el pasado jueves en las escaleras del ayuntamiento de la Plaça de la Font antes de la entrevista con el 'Diari'. Foto: Lluís Milián

Begoña Floria, el pasado jueves en las escaleras del ayuntamiento de la Plaça de la Font antes de la entrevista con el 'Diari'. Foto: Lluís Milián

- ¿Qué valoración hace del primer medio año de pacto con PP y Unió?

- Positiva. Podemos gobernar pensando en la ciudadanía, ya que sin un ejecutivo estable no siempre primaban los intereses generales, sino los partidistas. Hemos podido avanzar sin romper el espíritu de diálogo.

 

- ¿En qué se ha avanzado?

- En temas como perfilar la fase final de los Juegos de 2017 y poder priorizar temas sociales, de Promoció Econòmica, ocupación...

 

- En seis meses no han realizado grandes anuncios.

- Es que el tiempo de los grandes anuncios acabó hace mucho tiempo.

 

- Pero pactaron para tirar hacia adelante los temas estratégicos.

- Sí, ¿pero qué quiere decir con grandes anuncios?

 

- Salidas para el Jaume I, el Banco de España, la Tabacalera, la Ciutat Residencial...

- El Jaume I no estaba en el pacto de gobierno. ¿Pero en el resto debemos explicar cada paso que se da o mostrar el resultado final? Hacer esto último en seis meses es muy difícil.

 

- PSC y PP proponen cosas distintas allí.

- No hay un punto de vista unitario. La reflexión no tiene suficiente consenso aún.

 

- ¿Usted qué haría?

- Un equipamiento sociocultural, rebajando la plaza. Pero se trata de un tema que requiere amplios consensos.

 

- Prats (Unió) y Fernández (PP) quieren ‘hacer viables’ los Juegos de 2017. ¿Es que no lo son?

- Los juegos no son ni viables ni inviables, sino que simplemente son. Entiendo que están hablando del legado.

 

- El alcalde ha dado de plazo hasta octubre al Estado para firmar el convenio para la piscina. ¿Pero peligran en caso de que haya nuevas elecciones?

- No tengo bola de cristal.

 

- Siempre tiene hoja de ruta.

- Pero no respecto a hipótesis. No tengo ningún elemento para decir que no se harán.

 

- ERC califica como de ‘pelotazo’ la posible privatización de la gestión del Anillo Mediterráneo. ¿Qué le parece?

- Es peligroso que lo diga un partido que quiere gobernar. Es una imprudencia que digan esto. Si consideran que hay un hecho ilegal o irregular deben denunciarlo. Hacer manifestaciones generalistas no es serio.

 

- El concejal Xavier Puig (ERC) insinúa en su Facebook que hay indicios de corrupción.

- No sé en qué se basa para decirlo. ¿Lo ha denunciado al juzgado?

 

- ERC dice que se generará una deuda de 150 millones de euros en 40 años.

- El papel lo aguanta todo. Si eres un partido serio, en las palabras hay acciones, hechos, pruebas o evidencias, pero la sospecha continua no es buena para la democracia.

 

- ¿Le sorprende el tono de las acusaciones?

- No es un tono responsable. ERC de Tarragona no quiere los Juegos.

 

- ¿Aceptarán la propuesta de Santagadea para gestionar el Anillo Mediterráneo de Campclar?

- Sólo tenemos sobre la mesa una propuesta de modelo de gestión. Debemos analizarlo.

 

- Si aceptaran esta vía, todas las instalaciones del 2017 serían de gestión privada.

- Queremos la mejor gestión con control público. No estamos en contra de la colaboración público-privada, siempre que se controlen de forma estricta los objetivos públicos. No todo lo podemos gestionar de forma directa.

 

- Han anunciado una rebaja en la tarifa de los parkings. En ocho años no lo habían hecho y el PP lo ha anunciado en seis meses de gobierno.

- Usted no me sigue mucho en las redes sociales... Antes de verano ya dije que se podría hacer cuando se estabilizara financieramente la empresa Aparcaments.

 

- ¿Ya lo está?

- Gracias a siete años de control hemos logrado poder replantear las tarifas gracias a la mejora de las cuentas. Estaba previsto hacerlo antes del pacto. Si queremos que los privados bajen tarifas primero debemos hacerlo en los públicos.

 

- ¿No es contradictorio rebajar el precio de los parkings del centro cuando se quiere reducir el uso del vehículo privado?

- Poder dejar el coche aparcado sin estar en doble fila es un uso racional del coche.

 

- Pero el objetivo era reducir la entrada de los vehículos al centro. Por esto se pusieron en marcha los parkings disuasorios.

- No es incompatible. Debemos dar diferentes opciones. En movilidad dos y dos no son cuatro. Debemos intentar tener los mínimos coches en el centro, pero Tarragona es una ciudad muy disgregada. Por esto hemos mejorado las líneas de la EMT y pronto recuperaremos los niveles de viajeros de 2011.

 

- ¿Cómo se explica que un partido de izquierdas acepte bajar el precio del párking del vehículo privado y, en cambio, suba un 2,5% el bus?

- ?Sólo hablar de precios es un error.

 

- El precio es lo que preocupa a la gente.

- Es evidente. Tarragona es la ciudad que tiene más billete social de España. El 40% de los billetes son gratuitos. La política social está perfectamente garantizada.

 

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También