Blas Infante: un referente actual

La crónica | Ayuntamientos, entidades y ciudadanos homenajearon ayer en el Camp de Mart al fundador de la patria andaluza, donde no faltaron las comparaciones con Lluís Companys, también fusilado por los franquistas

19 mayo 2017 16:07 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Catalanes de Andalucía o andaluces de Catalunya. Es el dilema de exponía el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, durante la ofrenda floral que cada año se realiza en el Camp de Mart a Blas Infante –considerado el fundador de la patria andaluza– con motivo del Día de Andalucía. Un acto en el que no faltaron las comparaciones con Lluís Companys –también fusilado por los franquistas– y en las similitudes entre ambos pueblos.

Casi doscientas personas asistieron a un acto al que faltó Charo García, la presidenta de la Casa de Andalucía de Tarragona y Provincia. Fue una ausencia involuntaria –está enferma– y en esta ocasión el maestro de ceremonias fue el vicepresidente Manuel López Pasca. Iván fue el encargado de leer unas palabras de la presidenta, quien tuvo un recuerdo para Marbel Negueruela, «que nos acompañó muchas veces en la Casa de Andalucía». López reconoció que se siente «muy orgullosa» de ser una andaluza en Tarragona. «Estar lejos de ella –de Córdoba– hace que esté más presente», dijo, a la vez que recordó que «hemos nacido en una tierra que nos ha enseñado a ser humildes» .

El acto de ayer era un «homenaje a Andalucía y a un personaje fundamental» como Blas Infante, recordaba el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quien dijo que Infante es también un referente actual, terminando su intervención recordando la última estrofa del himno andaluz: «Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos».

El delegado del Govern dijo que Catalunya está hecha de muchos orígenes e identidades, «tomos somos necesarios». Òscar Peris recordó las similitudes entre Blas Infante y Lluís Companys, dos hombres que fueron fusilados «por el mismo enemigo» ya que compartían «los mismos ideales».

Más crítico fue el alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputació. Josep Poblet señaló que se conmemora que hace 81 años «asesinaron, mataron» a Blas Infante, un «personaje de una gran intelectualidad», que lo fusilaron por sus ideas. Poblet recordó que hace unos días, en la Terra Alta, se hizo un homenaje a 34 payeses que no renunciaron a sus ideas y que también fueron asesinados. « Y después de tantos años todavía no se habían atrevido a hacerles un homenaje». «La herida todavía está tierna, nos cuesta cicatrizar heridas todavía sangrantes», comentó. Y en referencia –sin nombrarlo» al Gobierno central recordó que «nos niegan la palabra, el diálogo (...) pero no nos pueden fusilar por las ideas, por las palabras, por las convicciones».

Ballesteros abogó para que «no nos fijemos sólo en los símbolos» sino en las personas, «lo importante es la gente, los ciudadanos. (...) Tenemos que luchar por ellos y por su dignidad».

Tras cantar los himnos de Catalunya y Andalucía se colocaron ramos de flores ante el monolito a Blas Infante.

Comentarios
Multimedia Diari