Boada y Rico, candidatos a presidir el Col·legi de Metges de Tarragona

Hoy se inicia el período electoral, que se alargará hasta el próximo 14 de octubre

01 septiembre 2020 10:50 | Actualizado a 01 septiembre 2020 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sergi Boada Pié y María Remedios Rico Urios son los dos candidatos a presidir el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona (COMT). Hoy empieza el periodo electoral, que se alargará hasta el 14 de octubre, siempre que la crisis sanitaria lo permita. Las elecciones se celebrarán el próximo 15 de octubre. Boada o Rico sustituirán en el cargo a Fernando Vizcarro, presidente del COMT durante los últimos 12 años.

Sergi Boada Pié nació en Tarragona. Es especialista en Anestesia, Reanimació i Tractament del Dolor. Actualmente, es coordinador de la unidad de Dolor Crònic del Hospital Universitari Joan XIII de Tarragona, cargo que ostenta desde el año 2012. Fue uno de los impulsores de la Associació de Metges en Exercici Lliure de Tarragona, es vocal de la Societat Catalana del Dolor y de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Tarragona. Cabe recordar que Boada, en el año 2016, ya se presentó como candidato a la presidencia del COMT ante el actual presidente.

Por su parte, María Remedios Rico Urios nació en Cartagena. Es médica especialista en medicina familiar y comunitaria, y trabaja en el CAR Salou.

Actualmente es tesorera y vocal provincial de atención primaria rural con representación a la Organización Médica Colegial (OMC). Se define como «trabajadora, constante, ordenada y meticulosa».

La lista que lidera Sergi Boada tiene como candidatos a las tres vicepresidencias a María del Carmen Boqué, Mireia García Villarubia y Pere Genaró Jornet. En la otra lista, la de María Remedios Rico, en los primeros puestos están Fortunato Pérez Moreno, José A. Porras Ledantes y Gustavo H. Yupanqui.

Los dos candidatos

El Diari ha hablado con los dos candidatos justo el día antes de iniciarse el período electoral, en que ambos facultativos deberán convencer a los cerca de 3.000 médicos colegiados para que les voten como presidentes del COMT. Sergi Boada explica que su candidatura está formada por 24 médicos, «todos en activo, que son referentes en sus ámbitos asistenciales». Boada asegura que su objetivo es representar a todo el colectivo de médico, «sin dejarnos ninguno, de todo el territorio y de todas las edades. También el médico vulnerable», añade el candidato.

La finalidad de Boada es que el colegio «recupere su liderazgo institucional, que se perdió hace unos años». Según el candidato, «ya sabíamos que no lo teníamos, pero con la llegada de la pandemia, se ha demostrado que el COMT no ha estado al lado de los médicos que se encontraban en primera fila». Finalmente, Boada apuesta por fomentar la formación entre los profesionales y renovar las instalaciones con mejor tecnología y comunicación. Su eslogan es Farem més per menys.

Por otro lado, el lema de Rico es Canvi, dedicació i experiencia. Según la candidata, «la palabra cambio es clave en nuestro programa. Pese a que contamos con profesionales con una larga trayectoria dentro del colegio, queremos renovarnos, teniendo siempre en cuenta la experiencia».

Uno de los cambios, según explica, es que por primera vez una mujer opta al cargo de presidenta del COMT. «La medicina es una profesión feminizada. Ha llegado el momento de que tengamos visibilidad», asegura Rico, quien añade que su equipo está formado por personas «con una gran capacidad de trabajo y dedicación incuestionable». La candidata se muestra ilusionada, y a la vez preocupada por la situación de incertidumbre actual provocada por la Covid-19.

Comentarios
Multimedia Diari