Bombers sigue trabajando en el incendio de Miasa, que ha afectado 4.800 m2 de superficie

Desde las once de la mañana está controlado pero no extinguido

07 julio 2019 12:43 | Actualizado a 07 julio 2019 14:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Unas veinte dotaciones de Bombers de la Generalitat siguen trabajando en la extinción del incendio en la planta de la empresa logística Maiasa, en el polígono Entrevies de Tarragona. Según los primeros datos que se daban a conocer, en total se ha visto afectada una superficie de 4.800 metros cuadrados sobre un total de 8.300.

Por el momento, sigue activado el plan de emergencias Plaseqcat, ya que no hay una previsión sobre cuándo podría extinguirse el fuego. Pese a ello, a las once de la mañana los Bombers daban por controlado el incendio que se ha originado alrededor de las dos de la madrugada por causas desconocidas.

La virulencia de las llamas ha generado un gran desconcierto entre los vecinos de Tarragona que, en un primer momento, desconocían lo que estaba pasando. Esto ha hecho que el 112 recibiera una gran cifra de llamadas en un primer momento. Pese a ello, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han asegurado esta mañana que en ningún momento ha habido un riesgo para la población.

El director de los Serveis Territorials de Interior en Tarragona, Joan Carles de la Monja, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, comparecían en rueda de prensa en el 112 para explicar los hechos. Los representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento, explicaron que a primera hora de la mañana ya se han levantado las medidas de confinamiento, que tan solo afectaron a la zona industrial, y que en ningún momento han ido dirigidas a los ciudadanos. “No han sonado las sirenas, porque no se ha identificado que hubiera un riesgo de cara a la ciudadanía”, ha asegurado De la Monja.

Los servicios de emergencias activaron el Plaseqcat, que aún no se ha desactivado, y desde el Ayuntamiento de Tarragona también se ponía en marcha el Pla d’Actuació Municipal. Ricomà ha descrito que “fue una situación que en ningún momento pasó de alerta” y que “en ningún caso supuso un peligro de cara a la población”. Ricomà también ha afirmado que la respuesta ha sido “eficiente” y “eficaz”.

El incendio se ha producido en una nave de la empresa logística Miasa, en el polígono Entrevies. El impacto de las llamas hizo que desde un primer momento se desplegara un amplio dispositivo. Veinte dotaciones de los Bombers de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra, Protecció Civil, Guàrdia Urbana y el Servei d’Emergències han trabajado en esta zona durante toda la noche. Se han cortado varias carreteras, como la C-31b y la N-340. “Se han cerrado no tanto por el peligro, sino por una cuestión logística de cara a los que estaban trabajando allí”, ha explicado el representante de Interior. A las 5.45 horas de la mañana se reabrían estas vías. Pese a ello, en estos momentos el acceso al polígono desde la zona sur está abierto, mientras sigue cerrado el norte.

Se espera en las próximas horas pueda extinguirse el incendio que, por el momento, no se han determinado las causas del origen. No se han dado detalles de los productos que había almacenados en el interior de la nave afectada. Pese a ello, la Jefa de Servicio de Protecció Civil en Tarragona, Eli Llombart, ha descrito que había almacenados “productos inflamables, volátiles y corrosivos”. También ha manifestado que “la cantidad no era suficiente para que pudiera generarse un peligro o afectación al exterior”.

En el momento de los hechos no había ningún trabajador en el interior de la compañía y ahora deberán determinarse las causas.

Comentarios
Multimedia Diari