Bonavista reclama un CAP que funcione 24 horas al día

Los vecinos se concentraron en la sede de Salut en Tarragona, pero Descarrega no les atendió porque no tenían cita

11 enero 2021 18:20 | Actualizado a 11 enero 2021 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Bonavista reclama que el centro de atención primaria del barrio funcione las 24 horas del día para no tener que desplazarse hasta el CAP La Granja-Torreforta o hasta el Hospital Joan XXIII en caso de urgencia. Con esta reivindicación por bandera, los vecinos se han plantado este lunes por la mañana en la sede de Salut de Tarragona, delante del Camp de Mart. Su intención era que el gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Ramon Descarrega, les explicara las novedades de sus peticiones. «El año pasado, nos dijo que la Generalitat estudiaría la posibilidad de abrir el ambulatorio durante todo el día. Venimos a que nos diga cómo está el tema», explicaba Loli Gutiérrez, presidenta de la Associació de Veïns de Bonavista.

Pero no tuvieron suerte. Descarrega se encontraba en una reunión y fue la persona que se encarga de la atención ciudadana la que atendió a los vecinos. «Nos parece lamentable la situación. El gerente nos dijo que no nos concentráramos más a las puertas del CAP de Bonavista para no desestabilizar a los profesionales. Hemos venido aquí y tampoco nos recibe», añadía Gutiérrez. Los vecinos llevan desde mayo manifestándose por las mejoras en el ambulatorio.

Para ellos, lo más importante que la atención primaria en el barrio se amplíe a 24 horas. Actualmente, el CAP abre de 8 a 20 h. «En Bonavista viven 1.300 personas mayores de 65 años y, además de los 9.000 habitantes del barrio, nuestro ambulatorio también da apoyo al CAP de La Canonja. Así que, entre unos y otros, la población que deben atender los profesionales es de 14.000 personas. ¿No es motivo suficiente para ampliar el horario?», se pregunta la líder vecinal. Gutiérrez añade que «en caso de urgencia nocturna, nos vemos obligados a desplazarnos hasta el CAP La Granja-Torreforta y, en la mayoría de ocasiones, nos derivan a Urgencias de Joan XXIII. Cuando llegamos allí, nos echan la bronca porque colapsamos el servicio».

Por su parte, desde la Regió Sanitària Camp de Tarragona, insisten en que no está sobre la mesa la ampliación del horario, «ya que la reorganización que hizo el Departament en 2010, no contempla que los CAP puedan abrir las 24 horas». Solo dan atención continuada los CUAP.

Más líneas telefónicas

Entre las reclamaciones del colectivo está también la ampliación de las líneas telefónicas de atención al paciente y un incremento de las visitas presenciales en el CAP, sobre todo, para la gente mayor. «Ya podemos llamar 40 o 50 veces al día, que nadie nos responde», explica Gutiérrez, quien añade que «lo que tampoco es normal es que, haga frío o llueva, tenemos que hacer cola fuera del equipamiento para coger tanda».

Comentarios
Multimedia Diari