Borràs y Batet (JxCat) arrancan la campaña del 14-F en el Port de Tarragona

JxCat pide no hacer "mercadeo de partidos" con la lengua tras sentencia TSJC

17 diciembre 2020 17:28 | Actualizado a 17 diciembre 2020 17:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha reclamado este jueves no hacer "mercadeos de partido" con "cuestiones de país" como sería la lengua catalana, y ha afirmado en este sentido que la ley Celaá "no ha blindado nada". 

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa en Tarragona al poco de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a la Generalitat que garantice que todos los alumnos reciban un mínimo de 25 % de clases en castellano como lengua vehicular. El acto ha tenido lugar en el Port de Tarragona y ha arrancado la campaña de cara al 14-F junto con el candidato del partido por la demarcación Albert Batet.

Laura Borràs también ha señalado que "en materias como la lengua" todos los partidos independentistas tienen que "ir a la una": "Nosotros hemos reclamado siempre esta acción conjunta, ahora los hechos nos lo demuestran". 

Ante esta "agresión muy grave" que supone la sentencia, Borràs ha reclamado una "respuesta conjunta" para "no permitir estas injerencias judiciales" en "modelos que son de consenso de país". 

"Es evidente que no se ha blindado nada con la ley que se ha votado en el parlamento español, es evidente que en las cuestiones de país no puede haber mercadeo de partidos", ha aseverado la también portavoz en el Congreso. 

El fallo del TSJC obliga a la Generalitat a adoptar las medidas necesarias para garantizar un "uso vehicular normal" tanto del castellano como del catalán en las escuelas de Cataluña, que abarque al "conjunto de alumnos", con el fin de "evitar un uso simbólico o residual".

Por su parte, Batet ha destacado que la formación centrará la campaña del 14-F en "evidenciar las potencialidades que tenemos en el sur de Catalunya" y ha reivindicado la necesidad de trabajar para lograr la independencia. El cabeza de lista de JxCat por Tarragona también ha explicado que han iniciado los actos por el Port de Tarragona porque "es un emblema de la potencialidad del territorio" y "un motor económico de nuestras comarcas".

Comentarios
Multimedia Diari