Brote de sarna en la escola Montoliu de La Riera de Gaià

Salut confirma que se han notificado cuatro casos y no ha trascendido si se trata de alumnos o de profesores

23 enero 2018 13:11 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un brote de sarna ha aparecido en la Escola Montoliu de La Riera de Gaià, ubicada en la avenida Sant Jordi. Así lo ha verificado esta mañana el Departament de Salut de la Generalitat a este rotativo. Se trata de cuatro casos que ya se les ha aplicado el tratamiento para combatir esta enfermedad de la piel. Lo único que se ha mantenido en el plano de la confidencialidad es si son profesores, alumnos o trabajadores puntuales del centro.

Estos cuatro casos de sarna se suman a los 35  diagnosticados estos últmios días entre el personal médico y auxiliar del Hospital Sant Joan de Reus

Tanto los afectados por esta enfermedad contagiosa de la escuela de La Riera de Gaià como sus familiares más directos ya han empezado el tratamiento para combatir sus efectos. Una vez puesto el tratamiento, que consta de una pomada o loción, los afectados dejan de ser portadores del ácaro y por tanto no infectan a otras personas.

Según informan fuentes del Departament de Salut, no es necesario cerrar la escuela por prevención, ya que no hay riesgo de contagio una vez aislados y tratados los cuatro casos confirmados. Eso no significa que puedan crecer el número de afectados, puesto que la incubación puede venir de semanas atrás

La enfermedad

Esta enfermedad cutánea es causada por los ácaros de la sarna, pequeños parásitos similares a insectos que infectan la capa más superficial de la piel. Provoca erupciones, irritación y mucha picazón.

Se transmite fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel. Los ácaros de la sarna excavan túneles en la capa externa de la piel y ponen huevos. De los huevos, nacen más ácaros, aunque la mayor parte de la gente con sarna solo tiene entre 10 y 15 ácaros en el cuerpo por vez.

Son muy diminutos por lo que es posible que no los veas, pero probablemente notes la picazón e irritación que provocan. La sarna puede ser muy molesta, pero en general no es peligrosa. Se puede curar con píldoras o cremas medicinales.

 

Comentarios
Multimedia Diari