Bruselas advierte del retraso del Corredor del Mediterrani

19 mayo 2017 16:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Gobierno español tiene aún muchos deberes por hacer. Así lo apunta el coordinador de la Comisión Europea encargado de supervisar las obras del eje Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, que acaba de actualizar los plazos de trabajo de esta gran infraestructura ferroviaria en un documento.

En su informe Brinkhorst alerta de que el ancho de vía español es un obstáculo para el corredor. Recoge que la unión entre Figueres y Perpiñá «fue un acontecimiento histórico, creando el primer enlace interoperable con la Península Ibérica», aunque indica que esta «interoperabilidad, en la práctica, parece ser solo parcial. Para superar esta situación, debe intensificarse la cooperación estructurada entre los dos Estados miembros».

Entre las recomendaciones que indica para mejorar el desplazamiento modal, «debe garantizarse una mejora sustancial de la interoperabilidad global del corredor mediante la eliminación de las restricciones restantes, en particular en lo que se refiere a la longitud del tren, la carga por eje y el sistema de señalización necesarios para satisfacer las necesidades del mercado». El coordinador admite que estos cambios deben hacerse de forma paulatina y gradual, aunque también advierte de los efectos «enormemente negativos» de no realizarse.

Otro aspecto que considera prioritario el coordinador para que la explotación de este eje se haga al 100% es la adaptación de los convoyes para que sean de 740 metros. Y algo que considera fundamental, la adaptación de todos los países al sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, que unifica, entre otras, la señalización.

«El Corredor del Mediterrani tiene un alto potencial para convertirse en un eje de transporte importante para todos los países del eje con mejores conexiones entre sí, pero también con los demás Estados miembros de la UE. La tarea que tenemos por delante es aprovechar plenamente este potencial desarrollando el corredor al máximo. Esto también ayudará a estimular el crecimiento en época y países donde el desarrollo económico está estancado».

Comentarios
Multimedia Diari