Bruselas financiará parte de los Juegos Mediterráneos del 2018

El eurodiputado Santiago Fisas no ha concretado la cantidad prevista, pero la ha definido como "bastante importante"

19 mayo 2017 15:23 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Comisión Europea (CE) se compromete a financiar parte de la celebración de los Juegos Mediterráneos, que tendrán lugar en Tarragona desde el 22 de junio al 1 de julio de 2018. Así lo ha asegurado hoy Santiago Fisas, eurodiputado y copresidente del Intergrupo de Deportes del Parlamento Europeo, durante una visita a las instalaciones que acogerán el acontecimiento deportivo. Por el momento, Fisas ha sido prudente y no ha querido entrar en detalles sobre la cantidad que aportará la Unión Europea, aunque aha asegurado que «será una cantidad bastante importante que permitirá hacer unos grandes Juegos». Se prevé que la partida presupuestaria destinada al evento deportivo tire adelante antes del verano con el nombre genérico de «grandes acontecimientos deportivos» y, en setiembre, se añadirá el concepto de Juegos Mediterráneos.

Fisas, acompañado del eurodiputado y, también, reconocido jugador de hándol, Bogdan Wenta, ha reconocido que «todo empezó por el eurodiputado del PSC, Javi López, que me llamó y me preguntó si era posible hacer alguna cosa para contribuir en la celebración de los Juegos». Fisas se entrevistó con el comisario europeo de Cultura –también Deporte–, Tibor Navracsics, «y le gustó la idea. Le entusiasma el hecho de unir el deporte con la cultura», ha explicado Fisas, quien añadió que «si el alcalde Ballesteros le invita, seguramente, el comisario europeo asistirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos».

El copresidente del Intergrupo ha explicado también, durante la visita a la Tarraco Arena Plaça, –espacio donde se celebrará la competición de voleibol–, que los diputados españoles de todos los partidos representado en el Parlamento Europeo, firmaron la petición para apoyar la creación de una línea presupuestaria en las cuentas de la Comisión Europea «para ayudar a Tarragona». Fisas prevé que la partida se apruebe antes del verano y que, en setiembre, «se pondrá el nombre de los Juegos».

Para ello, el Ayuntamiento de Tarragona, –encabezado por el regidor responsable del evento deportivo, Javier Villamayor–, trabajará con el Integrupo para definir un proyecto que justifique la cifra que aportará Bruselas para la celebración de los Juegos, y que complementará la cantidad comprometida por el resto de administraciones. «Es necesario explicar para qué se utilizará este dinero», ha asegurado Fisas, quien insistió en que «aun es pronto para anunciar la cifra exacta». El eurodiputado ha recordado que existe un precedente de ayuda europea en un evento de estas características, como fue, en el año 2005, la celebración de los Juegos Mediterráneos de Almería. La Comisión Europea aportó 1,5 millones de euros, que fueron destinados a la ceremonia de inauguración. Fisas se mostró optimista y «confío en que esta cifra pueda ser superior».

El eurodiputado tampoco ha querido concretar en qué irá destinada esta aportación, aunque apuntó que se dirigiría a la parte más cultural del evento, como por ejemplo, las ceremonias de inauguración y de clausura. Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha explicado que «estos Juegos también se deben ver como una oportunidad económica y de industria».

Comentarios
Multimedia Diari