Buch se abre a devolver a Tarragona la gestión de emergencia química

El conseller ve con buenos ojos que la gestión de futuras emergencias en los polígonos de Tarragona se lleve desde el territorio

21 enero 2020 20:10 | Actualizado a 21 enero 2020 20:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gestión de futuras emergencias en los polígonos sur o norte de Tarragona está en vías de que se vuelva a llevar desde Tarragona. Así lo confirmó ayer el conseller de Interior, Miquel Buch, en Catalunya Ràdio, donde confesó «ver con buenos ojos» la reclamación que acordó un frente común de alcaldes tarraconenses después de reunirse con la AEQT. El máximo responsable de Interior en Catalunya admitió que el actual Plaseqcat dejó deberes pendientes tras la explosión de Iqoxe en La Canonja y se comprometió nuevamente a adaptarlo «a la realidad del año 2020». Asimismo, Buch confirmó la propuesta de potenciar las alertas por telefonía móvil y mensajería SMS, una medida que también recibió el visto bueno de los ediles y de la patronal. Sobre la controversia de la activación de las sirenas, que no sonaron ante la indignación de varios sectores como los propios vecinos, apuntó que es necesario que el nuevo protocolo garantice «las actuaciones preventivas» en lugar de tener que esperar a saber si hace falta o no confinar. En esa misma línea, el titular de Interior también abrió la puerta a reforzar «la información a disposición de los alcaldes» del territorio, para dotarles de más herramientas en una gestión de emergencia que, según algunas voces críticas, ha dejado mucho que desear.

El pasado lunes los alcaldes de la demarcación de Tarragona reclamaron que el territorio recuperara la gestión de las emergencias. Así lo pusieron de manifiesto los representantes municipales de Tarragona, Reus, El Morell, Perafort y La Pobla de Mafumet.

«Hemos acordado hacer un frente común para reclamar que la gestión de las emergencias vuelva al territorio», manifestó Pau Ricomà (ERC), seis días después de la explosión en la fábrica Iqoxe. El líder de la administración de la Plaça de la Font recuerda que hasta 2007 funcionaba el Pla d’Emergència Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) y se decidió integrarlo dentro del Pla d’Emergència Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

Comentarios
Multimedia Diari