Buhos, Els Pets y Roba Estesa, premiados en la gala de Enderrock

Los tres grupos tarraconenses, protagonistas en la gran fiesta de la música catalana

02 marzo 2019 11:22 | Actualizado a 02 marzo 2019 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La música tarraconense se alzó con tres galardones en la gala de los Premis Enderrock celebrada el jueves por la noche en el Auditori de Girona y que distinguió a los artistas más destacados de 2018. Los calafellenses Buhos se llevaron el reconocimiento por votación popular a la mejor canción de pop-rock  con Volcans y La nit es fosca de Roba Estesa fue elegida mejor canción de folk. Els Pets lograron el premio de la crítica a mejor disco de pop rock con Som. 

Al recoger su ‘e’, los tres integrantes de Els Pets -Lluís Gavaldà, Joan Reig y Falin Cáceres- se intercambiaron el micrófono en una divertida intervención. «Somos un grupo muy democrático y decidimos que los 20 primeros Enderrock que ganásemos los recibiría yo y solo hablaría yo, pero como este el 21 cedo la palabra a Joan Reig», bromeó Gavaldà antes de ceder la palabra a sus compañeros. 
Roba Estesa, por su parte, dio las gracias «a los que hacéis que este tipo de reconocimientos sean una realidad».  

Els Catarres, Rosalía y Joan Dausà fueron los triunfadores de la noche, con dos premios cada uno. Els Catarres obtuvieron dos de las cinco categorías de votación popular por las que estaban nominados: el premio a mejor artista y el mejor disco de pop-rock con Tots els meus principis. Rosalía se llevó el premio a mejor artista y mejor disco en lengua no catalana por El mal querer en la votación del público y de la crítica, mientras que Joan Dausà consiguió el premio popular a mejor disco de canción de autor por Ara som gegants y el de mejor artista según la crítica. 

Alfred García se estrenó en los Enderrock con el premio a la mejor canción de autor por el tema Te quiero ver. El exconcursante de Operación Triunfo y Eurovision fue uno de los artistas que más había movilizado previamente a sus seguidores por las redes sociales y estaba nominado en cuatro categorías.

Homebaje a Serrat y La Trinca
Doctor Prats, que también optaba a cuatro premios del público, se tuvo que conformar con subir solo una vez al escenario para recoger el galardón al mejor videoclip con la canción Caminem lluny. El de mejor artista en directo fue para Txarango y El Petit de Cal Eril el de mejor disco de cançó por Triangular. El premio Xesco Boix al mejor disco de público familiar fue para The Penguins-Reggae por Xics por Ballant damunt la lluna. 

La sala Barts de Barcelona fue reconocida como la mejor sala de conciertos y K-liu como grupo revelación por el público. La crítica también distinguió a Clara Peya con el mejor disco del año. 

El premio a la trayectoria recayó  en Joan Manuel Serrat, actualmente de gira en Nueva York, y  el de honor en La Trinca, que recordó la vigencia de muchas de las letras que compusieron en sus inicios.

Comentarios
Multimedia Diari