CCOO: Iqoxe habría acumulado 73 incidentes y accidentes laborales en los últimos cinco años

La UGT ha anunciado que se adherirá a la huelga prevista por el mes de febrero para pedir más seguridad en el polígono químico, que convocó hace unos días CCOO

24 enero 2020 13:32 | Actualizado a 24 enero 2020 17:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

CCOO ha asegurado que Iqoxe habría acumulado 73 incidentes y accidentes laborales en los últimos cinco años, desde que fue adquirida por el grupo Cristian Lay.

Según han apuntado, se trata de una cifra "anormal", por su alto número, en las empresas químicas de Tarragona. Aparte, han lamentado que la compañía no hiciera caso de las peticiones de los trabajadores de bunquerizar la sala de control, en la cual murió un operador de planta en la explosión del pasado 14 de  enero.

También han denunciado que los estudios de evaluación de riesgos psicosociales indicaban que el 98,5% de los trabajadores tenían un ritmo de trabajo que los suponía un riesgo "muy alto", y que los dirigentes de Iqoxe, el día antes de la deflagración, calificaron de "simple opinión".

El secretario general de CCOO Industria de Tarragona, José Martín, ha hecho un resumen de diferentes aspectos relacionados con la seguridad a Iqoxe que su sindicato ha puesto encima la mesa en los últimos años.

Según ha indicado, en la mayoría de ocasiones las demandas no fueron escuchadas. Martín ha señalado que de los 73 incidentes y accidentes hay de diferentes características. Los más graves habrían estado conatos de incendios y algún escape, que habría desembocado en una exposición de trabajadores a óxido de etileno.

El representante de los trabajadores ha apuntado que el 9 de noviembre del 2016 los delegados de prevención ya pidieron que se reforzaran las medidas de seguridad de la sala de control, al considerar que se estaba ampliando la planta y que cerca de la sala había nuevas instalaciones peligrosas.

El secretario general de CCOO Industria de Catalunya, José Antonio Hernández, ha puntualizado que "todas las grandes empresas químicas" de Tarragona tienen este tipo de salas muy protegidas, pero no ha podido concretar si se trata de una medida obligatoria. Por Hernández, una mayor protección de la sala habría reducido el impacto de la explosión en este espacio. La empresa siempre ha defendido que ha cumplido con todas las medidas que marcaba la ley y desde la Conselleria d'Empresa se afirmó que Iqoxe no tenía carencias en seguridad industrial.

La situación es diferente en seguridad laboral. El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, indicó la semana pasada que se había sancionado la empresa en diferentes ocasiones por este motivo. Los sindicatos han ido más allá, y han expuesto que "los delegados manifestaron preocupación por la carga de trabajo" de los empleados, que en ocasiones suponía "hacer turnos de 12 horas para cubrir las bajas".

Con todo, en el mes de noviembre del 2018 se inició un informe sobre riesgos psicosociales entre los trabajadores. "Un 98,5% estaban en un ritmo de trabajo con un riesgo muy alto, un 1,5% con un riesgo mediano y ninguno estaba sin riesgo", ha revelado Martín.

Además, ha afirmado que "el día antes del accidente" desde la empresa se les trasladó que aquel informe era "una simple opinión" y "una encuesta". "En los estudios de riesgos psicosociales participan todos los trabajadores, y si se detecta un incumplimiento se puede actuar vía Inspecció de Treball", ha recordado Martín. Todavía sobre este aspecto, ha pedido que "afloren las bajas encubiertas" a la química tarraconense.

El papel del AEQT

Los sindicatos también han estado críticos con el papel de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) en el asunto Iqoxe. Según han dicho, en la reunión que mantuvieron este jueves con la entidad y el secretario general de Treball, Josep Ginesta, la AEQT afirmó que no podía llegar a acuerdos porque no actuaba como patronal.

"No nos podemos desgastar con alguien que reconoce que no puede llegar a acuerdos", ha indicado Hernández, que ha instado a buscar un interlocutor válido para buscar soluciones en materia laboral y de seguridad en el polígono químico de Tarragona. Por eso, ha afirmado que "cuando no encuentras un interlocutor, hay un por sobre, que son Fomento del Trabajo y Pimec, que representan todos los sectores", y los ha instado a dialogar.

Huelga en febrero

La UGT ha anunciado que se adherirá a la huelga prevista por el mes de febrero para pedir más seguridad en el polígono químico, que convocó hace unos días CCOO. Desde UGT se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que participio en la jornada de movilizaciones, que todavía no tiene una fecha definida. El sindicato focaliza la huelga no solo en las compañías, sino también en la administración, que consideran que "también han fallado".

A los organismos públicos los han pedido más inspectores de trabajo y de seguridad industrial, establecer un consenso en cómo se tiene que mesurar la calidad del aire, que el Plaseqta vuelva a Tarragona y haya más coordinación entre los ayuntamientos.

Comentarios
Multimedia Diari