CCOO convocará una huelga general en la petroquímica a principios de febrero

El sindicato pide exigir a las empresas la concreción de los planes y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de los polígonos petroquímicos de Tarragona

17 enero 2020 12:05 | Actualizado a 17 enero 2020 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Coordinadora de delegados y delegadas de CCOO de las empresas principales y auxiliares de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona ha decidido convocar una huelga general de 24 horas del sector de la petroquímica de Tarragona durante la primera quincena de febrero. Una convocatoria que se plantea que se haga conjuntamente con la UGT y que afectará a los trabajadores y trabajadoras tanto de las empresas principales como de las auxiliares de mantenimiento y servicios que operan en los polígonos petroquímicos de Tarragona. También se ha insistido en que hay que implicar al conjunto de la ciudadanía del Camp de Tarragona y interpelar para que se sume a la movilización, que va más allá del ámbito estrictamente laboral.

En el marco de esta jornada de huelga se ha planteado hacer una manifestación que hará paradas y concentraciones ante la sede del Gobierno central y la sede del Gobierno de la Generalitat en Tarragona, la sede de la AEQT y la sede del AEST, para exigir a las administraciones competentes ya las patronales que se garantice la seguridad de las personas que trabajan en el sector, así como de la ciudadanía en general, y se ponga fin a la creciente precariedad laboral que consideran que se da en el sector.  

Por un lado, CCOO pide exigir a las empresas la concreción de los planes y medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de los polígonos petroquímicos de Tarragona, fruto del análisis de los últimos accidentes que ha habido. Por otro, pedir al Gobierno que exija y garantice el cumplimiento estricto, por parte de las empresas, de todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía del Camp de Tarragona.

CCOO puntauliza que uno de los objetivo principales que quiere conseguir con esta movilización es la participación efectiva y real de los sindicatos más representativos del sector en las mesas técnicas y los organismos que se creen desde la Administración para analizar el PLASEQCAT, los planes de emergencia interior de las empresas y demás cuestiones relativas a la seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía, y que se concrete un calendario de reuniones de estas mesas y organismos. Asimismo, también se pide la participación de los sindicatos en las investigaciones de los accidentes laborales que lleva a cabo la Inspección de Trabajo.  

CCOO también reivindica la creación de un comité intercontratas de salud laboral de los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona y que se garantice la estabilidad en el empleo, como medidas para mejorar la prevención y la seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari