CDC cree que 'podemos estar ante una gran trama de corrupción' en Tarragona

C's destaca el 'cambio procesal' de definir al PSC como 'partícipe lucrativo'. Esquerra remarca que el nuevo paso muestra que no estamos ante un tema local y la CUP 'celebra que se amplíe la investigación'

19 mayo 2017 17:22 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Tarragona dispararon ayer con bala contra el PSC por el nuevo paso dado en la investigación del Caso Inipro, que afecta en esta ocasión a la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria (PSC). La mayoría de partidos considera que el auto redactado por el magistrado Joaquin Elias Galiano apunta directamente a la formación socialista y demostraría que «no se trata únicamente de irregularidades administrativas» como había defendido el ejecutivo de la Plaça de la Font desde el inicio de la polémica.

El portavoz de Ciutadans, Rubén Viñuales, considera que el hecho de que ahora el juez apunte al PSCcomo «partícipe lucrativo» es un «importante cambio procesal», ya que «pondría sobre la mesa de que el partido se habría beneficiado económicamente del caso». El líder de la oposición cree que se trata de una novedad «que supone un salto», y recuerda que el núcleo duro del gobierno municipal «está siendo investigado», como es el caso del alcalde Josep Fèlix Ballesteros, la portavoz Begoña Floria, la exedil Victòria Pelegrín o el exjefe de gabinete.

Por su parte, Pau Ricomà (ERC) remarca que «todo esto da un poco de pena», ya que pone de relieve que «estamos ante un final de etapa». El edil republicano remarca que «poco a poco se va ampliando el círculo» y que «empieza a ponerse de manifiesto que no se trata de un tema local, sino del PSC como partido». El concejal independentista lamenta también el «desprestigio ético» que esto supone para la imagen de la ciudad.

‘Mala imagen para TGN’

El Portavoz de CDC, Albert Abelló, es el portavoz que se ha expresado de una forma más contundente. «La imputación de Begoña Floria vendrá repleta de más mentiras y falsas excusas del PSC. Se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo», añade el representante soberanista, quien se refiere al hecho de que el PSC «siempre se ha excusado diciendo que se trata de una mala praxis administrativa cuando presuntamente estamos ante una gran trama de corrupción»

Abelló pide a los representantes del gobierno que «dejen de mentir a la ciudadanía y pongan fin a la absoluta falta de transparencia que siempre ha rodeado la contratación de la empresa Inipro», a la vez que lamenta la «mala imagen que esta cuestión está dando de Tarragona».

 El portavoz de CDC espera que la justicia «siga dando pasos hacia adelante para esclarecer todos los hechos lo antes posible presuntos delitos tan graves como el tráfico de influencias, prevaricación y malversación de dinero público». Abelló reclama que si finalmente los delitos se certifican, se tomen responsabilidades políticas al más alto nivel.

Laia Estrada (CUP) valora «positivamente» el nuevo giro que ha dado el caso, ya que «demuestra la tesis que hemos defendido desde el principio, que es que Inipro es sólo la punta del iceberg». La edil del partido anticapitalista asegura que «no estamos ante una simple mala praxis administrativa menor, sino que esto ya implica el papel del PSC en todo esto tema. Asimismo, los cupaires están «analizando la documentación» como acusación particular y podrían convocar una rueda de prensa para este jueves.

Finalmente, Arga Sentís (ICV) muestra su «respeto hacia la justicia», pero espera que el caso se desarrolle «rápido», ya que «toda esta situación genera incertidumbre y desconfianza que, para nada, ayuda a que se pueda trabajar».

Comentarios
Multimedia Diari