CDC pierde su escaño en Tarragona en beneficio de En Comú Podem, según el CIS

El barómetro deshace el séxtuple empate del 20-D. En Comú Podem le arrebata a CDC su diputado. Aguantan PSC, PP, ERC y Ciudadanos

19 mayo 2017 19:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El barómetro preelectoral del CIS, el único que publica el centro antes del 26-J, viene en clave local con un pronóstico inesperado, que rompe el séxtuple empate a un diputado que se alcanzó en las generales del 20-D y que era también un resultado previsible en la repetición de comicios. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas deshace esas tablas a seis en la circunscripción de Tarragona para darle a En Comú Podem, la coalición que ya ganó en diciembre, una victoria más amplia, que le permitiría alzarse con un segundo diputado. La fuerza de izquierdas, que se quedó a 14.000 sufragios de ese segundo escaño, lo lograría ahora, cumpliendo su objetivo ya anunciado en los últimos días.

Lo más sorprendente es que no la haría en detrimento del Partido Popular, el grupo de los seis con representación que obtuvo menos votos, sino a costa de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Los convergentes, cuartos clasificados en apoyos el 20-D, quedarían relegados hasta tal punto de que perderían representación en el Congreso, algo que precisamente ya le ocurrió en los anteriores comicios a Unió, compañero histórico de viaje durante décadas de CDC. Sería, por lo tanto, un resultado muy negativo para Convergència, que por primera vez desde 1979 se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados.

 

Extrema igualdad

En lo que atañe al resto de resultados, los partidos repiten los registros de la convocatoria de diciembre: PSC, ERC, PP y Ciudadanos consiguen cada uno un escaño, por lo que nuevamente Tarragona se convertirá en una de las provincias de España con más diversidad de partidos en el hemiciclo. En el mismo balance previo al 20-D por parte del CIS, los resultados pronosticados coincidieron con los que luego tuvieron lugar tras el escrutinio.

Esta vez, sin embargo, cabe tomar distancia, ya que el CIS certifica que hay un escaño que baila. De hecho, en las tablas hechas públicas con la estimación por provincias, la encuesta incluye entre paréntesis, como otra posibilidad, el escenario de que En Comú Podem se quede con un solo escaño y CDC mantenga el suyo, conservándose el séxtuple empate al que se había llegado en diciembre. Se trata, por lo tanto, de la constatación de que hay un escaño en disputa entre En Comú Podem y CDC y de que las diferencias son escasas. De aquí al día de las elecciones, cualquier trasvase de votos puede resultar crucial en el resultado.

Según algunos analistas, esa previsión del retroceso de Convergència no extraña en el actual contexto político. «No es algo que me sorprenda. Si miramos los resultados globales, vemos que el PP aguanta bien, bastante mejor. Eso hace que ese escaño que baila no sea el del Partido Popular sino el de Convergència. También hay que tener en cuenta que hay muchos indecisos y si una parte de ellos se movilizan, todo puede cambiar, así que hay que andar con ojo con estos estudios. Todo puede cambiar en función de pocos votos», explica Oriol Bartomeus, politólogo y profesor en la UAB. Ismael López, también profesor en la UOC, opina en una línea parecida: «En una circunscripción tan pequeña, cuando te juegas tan poco, el segundo escaño suele ser muy caro. En este caso vemos que el PP se mantiene y en cambio el castigo a CDC es grande. El PP quizás pueda recuperar algunos votos de Ciudadanos y ERC reciba de Convergència, hasta el punto de que no alcancen ni un solo diputado».

Otras lecturas sostienen que la clave residirá en el porcentaje de votos obtenidos y, por lo tanto, en los niveles de participación. El 20-D, En Comú Podem consiguió un 20,65% de los sufragios, por delante del 17,48% de ERC y del 15,80% del PSC. La cuarta plaza fue para Democràcia i Llibertat (ahora se presenta como CDC), que se agenció un 15,31%. Ciudadanos (14,23%) y Partido Popular (12,22%) terminaron de completar la nómina de partidos que consiguieron escaño. De cualquier forma, el 26-J arrojará unos resultados nuevamente plurales y diversos. La provincia ya batió récord de representación en el Congreso con seis fuerzas presentes tras el 20-D. Desde 1977, nunca más de cuatro partidos habían logrado presencia en el hemiciclo, ni cuando se elegían cinco escaños (hasta 1989) ni cuando, como ahora, hay seis en liza.

Especialmente relevante sería la ausencia de CDC en el Congreso, algo que no sucede desde 1979. En las 12 elecciones generales celebradas desde la restauración de la democracia en España, sólo una vez, en 1979, CiU (se presentaba siempre en la federación de CDC con Unió) no consiguió escaño. En 1977 se había presentado formando parte de Pacte Democràtic per Catalunya, embolsándose un diputado por Tarragona. Desde entonces, fue habitual que CiU lograra hasta dos diputados por la circunscripción y se convirtiera en una fuerza con peso en Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari