CDC presiona a Forns para evitar primarias en la elección del alcaldable

La dirección nacional pide a la portavoz que ceda ante Abelló, pero ésta quiere forzar que haya votación en la asamblea de este mes

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Guerra abierta en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La formación nacionalista está intentando, a toda costa, que la actual portavoz del grupo municipal de CiU, Victòria Forns, dé un paso hacia atrás y ceda ante Albert Abelló en sus aspiraciones para repetir como alcaldable de la federación en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 24 de mayo.

Según ha podido saber el Diari, varios han sido las reuniones que, a lo largo de las últimas semanas, se han producido entre el Secretari General de CDC, Josep Rull; el Secretari de Política Municipal de CDC, Lluís Corominas; y la propia Forns, quien también es diputada en el Parlament de Catalunya y que, durante estos encuentros que se han producido en Barcelona, se ha negando -de forma tajante- a renunciar a ser la cabeza de lista de cara para los comicios que se llevarán a cabo dentro de sólo cuatro meses y medio.

De hecho, en la entrevista que publicó ayer este periódico, Victòria Forns manifestó abiertamente que «no seré la número dos de Abelló», ya que «yo soy cabeza de lista y, por lo tanto, sigo creyendo en mi proyecto. No puedo traicionarme ni a mi misma ni a todas aquellas personas que me han apoyado desde 2011». Asimismo, Forns se mostró «muy segura» del trabajo que ha llevado a cabo en el Consistorio tarraconense, por lo que considera que «se trata de un proyecto que aún tiene recorrido».

 

Abelló: apuesta de la cúpula

La presión que está ejerciendo la cúpula del partido -que ya apuesta definitivamente como nuevo candidato por el actual presidente de la Cambra de Comerç- tiene como gran objetivo evitar la celebración de primarias para escoger el alcaldable, una situación que -en caso de producirse- se daría por primera vez en la historia del partido convergente en Tarragona.

De hecho, ni Josep Sendra (1979) ni Ramon Franquès (1983) ni Josep Gomis (1987) ni Joan Miquel Nadal (1991, 1995, 1999 y 2003) ni Joan Aregio (2007) ni la propia Victòria Forns (2011) tuvieron ningún rival en las respectivas asambleas de militantes que, en su día, les proclamó como alcaldables. Sus candidaturas primero fueron aprobadas por el Comité Executiu Local y, posteriormente, ratificadas por la asamblea de militantes.

Ahora, sin embargo, podría darse la circunstancia de que, sin que sean propiamente unas elecciones primarias, sí que llegaran al órgano de decisión -como mínimo- dos opciones para ser votadas entre los afiliados, ya que podría darse el caso de que el Comité Local aprobara proponer a la asamblea tanto las opciones de Victòria Forns como la de Albert Abelló -o incluso la de Jordi Sendra- para que fuera el ente soberano, cuyo censo es de unos 500 afiliados- el que tomara la decisión definitiva a mediados de este mismo mes de enero.

 

‘Derecho a decidir’

La posibilidad de que, por primera vez, llegue más de una candidatura a la asamblea de militantes no parece inquietar ni a Forns ni a Abelló. En las entrevistas concedidas a este periódico, ambos aspirantes se muestran favorables a que los afiliados puedan escoger entre varias opciones.

«No me planteo este escenario, pero si deben hacerse primarias no creo que fueran un gran inconveniente. De hecho, sería bueno explicar a la gente del partido cual es el proyecto que presenta cada candidato», afirmó Abelló, quien añadió: «Imagino que no será necesario, pero si se llega no me parecería mal. Para los militantes soy un extraño, pero estoy seguro de que los afiliados son gente inteligente que saben leer entre líneas y ver que tengo un proyecto ilusionante». Asimismo, Abelló pide el aval de Forns para ser el alcaldable, si bien en la entrevista matizó que ese OK podría producirse después de la votación. «El alcaldable debe contar con el aval del otro candidato. Si es Forns la escogida, la apoyaré», aseguró.

Por su parte, Forns reconoció en la conversación con este periódico que no avalará a Abelló, porque considera que su proyecto es «más válido». En este sentido, Forns aseguró al Diari que el candidato «debe ser escogido por el comité local y la asamblea. Los militantes tienen el derecho a decidir su alcaldable» y, sobre la posibilidad de forzar primarias, remarcó que «lo más lógico es que ejerzamos la democracia que contemplan los estatutos del partido».

Comentarios
Multimedia Diari