CDC y ERC se alían para rebajar el precio de los parkings municipales

El objetivo es que el precio máximo diario de los equipamientos soterrados del Ayuntamiento sea de cuatro euros

19 mayo 2017 20:01 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) presentará una moción en el próximo pleno en la que solicitará al equipo de gobierno (PSC, PP y Unió) que rebaje el precio de los parkings de titularidad municipal: Joan XXIII, Avinguda Catalunya, Mercat Central, Rambla Lluís Companys, Battestini, Saavedra, Francesc Bastos, Estació autobusos y Torroja. El objetivo de la formación soberanista es que estacionar en alguno de los nuevo equipamientos públicos de la ciudad tenga un coste máximo diario de 4 euros, una cifra que significaría una reducción del 68,3% respecto a los 12,60 euros de la actualidad.

La propuesta convergente contará con el apoyo de Esquerra Republicana. Ayer, ICV, CUP, Ciutadans y las tres formaciones del ejecutivo de la Plaça de la Font aún no habían estudiado el texto presentado por el partido liderado por Albert Abelló.

‘Los precios son abusivos’

«La actual política de aparcamientos de Tarragona está perjudicando gravemente la dinamización económica de la ciudad», manifestó ayer el portavoz del grupo municipal de CDC, Albert Abelló, quien señaló que los «precios abusivos actuales provocan que muchas personas no elijan Tarragona para venir a comprar, a pasar al día o simplemente a comer o a cenar».

A juicio del edil soberanista, «es inevitable observar el funcionamiento de ciudades vecinas que disponen de una política de aparcamientos mucho más competitiva con precios ajustados y unificados», señaló en referencia a Reus.

Abelló confía en que la moción se apruebe, ya que la reducción de las tarifas de los aparcamientos públicos es una propuesta recogida por numerosos co lectivos de la ciudad y que «se ha plasmado en los programas electorales elaborados por diferentes fuerzas políticas que actualmente tenemos grupo municipal».

De hecho, el portavoz convergente destaca que, a pesar de que en el programa electoral de su formación apostaba porque el precio máximo diario fuera de tres euros, «hemos considerado proponer que la tarifa máxima sea de cuatro por ajustarnos a la propuesta electoral de otros grupos municipales y conseguir que el cambio de precio sea una realidad».

‘Dinamizará la economía’

El primer partido en reaccionar a la propuesta de CDCfue ERC, que anunció que dará su apoyo al texto convergente. «Estamos de acuerdo con el texto, ya que el precio de los parkings incide directamente en la economía local. Por esto apoyamos que se facilite el párking en zonas céntricas para dinamizar el comercio», explica el representante independentista.

El portavoz republicano remarcó que hace meses «propusimos que las ordenanzas fiscales establecieran una tarifa máxima de cuatro euros por diez horas en los aparcamientos municipales», indicó.

Esquerra considera que «debe irse más allá» y «rebajar el precio de la primera hora de la zona azul para favorecer la rotación del centro». Ricomà está «convencido» de que «con voluntad política esto podría haberse solucionado hace tiempo, pero la política dilatoria del gobierno lo hizo imposible».

Otro partido que llevaba la reducción de los aparcamientos en su programa electoral de las pasadas municipales era el Partido Popular. Fuentes de esta formación afirmaron ayer a este periódico que están «estudiando» el texto convergente, si bien criticaron que la moción «es sólo un deseo, ya que no ofrece ninguna alternativa».

 

Comentarios
Multimedia Diari