CDC y PSOE piden al Estado los 8 millones que prometió al Mercat

Igual que los Juegos de 2017, la obra de la Plaça Corsini no ha contado con partida en el primer esbozo de los Presupuestos Generales del Estado

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ni Juegos de 2017 ni Mercat Central. El primer esbozo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año no han incluido ninguna partida para estos dos proyectos para los que el Ayuntamiento pide 15 y 8 millones de euros, respectivamente. Pese a ello, el Consistorio no pierde la esperanza y, por ello, los grupos parlamentarios de CDC, Unió y PSOE pedirán una partida en las cuentas estatales del próximo año.

La alcaldesa en funciones, Begoña Floria (PSC), manifestó ayer que «es muy difícil de entender» que la obra de la Plaça Corsini no cuente con el apoyo del ejecutivo central. «Es una profunda decepción que, una vez más, se haya quedado sin partida. Esperamos que en el trámite de enmiendas se solucione», remarcó la política socialista.

De hecho, el PSOE ha solicitado a lo largo de los últimos años la inclusión de una partida en los números de la administración central. Pese a ello, el ejecutivo estatal no ha aceptado nunca las enmiendas, ya que considera que primero debe firmarse un convenio bilateral entre ambas corporaciones.

Asimismo, el pasado mes de diciembre el gobierno municipal presentó una petición para que la obra del edificio modernista pudiera acogerse a las subvenciones del 1% Cultural. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por un doble motivo: por un lado, porque la legislación no permite subvencionar a través del 1% cultural obras ya en curso, sino que deben ser proyectos aún por iniciarse. Y, por otro, porque «los bienes sobre los que se realicen las actuaciones deberán estar declarados Bienes de Interés Cultural». Y, si bien el Mercat sí está catalogado a nivel local como BCIL (Bé Cultural d’Interès Local), no figura en cambio en la lista de Bienes de Interés Cultural, que tiene rango estatal.

 

‘Inversión miserable’

Mucho más crítico se mostró el senador tarraconense, Jordi Sendra (CDC). El político independentista considera que la ausencia de una partida «es una prueba más de la poca importancia que tiene la ciudad de Tarragona para el PP» . Asimismo, considera que «pese a que cada día los líderes populares se llenan la boca de la españolidad tarraconense, no lo demuestran con la miserable inversión que hacen aquí».

 

Comentarios
Multimedia Diari