Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

CUP Tarragona: 8 años y 1.600 ==euro== al mes como máximo

Bajarían el sueldo de los ediles a la mitad para que la diferencia vaya a becas comedor
Whatsapp
Jordi Martí y Laia Estrada, ayer por la tarde, durante la presentación del código ético que propondrán al pleno municipal. Foto: Lluís Milián

Jordi Martí y Laia Estrada, ayer por la tarde, durante la presentación del código ético que propondrán al pleno municipal. Foto: Lluís Milián

Estar como mucho ocho años en el Saló de Plens y cobrar un máximo de 1.600 euros al mes con ingresos por el ejercicio de un solo cargo. Esta es la propuesta de Codi Ètic que la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) presentará, en breve, al resto de grupos municipales para ponerlo a votación en el primer pleno del próximo mandato.

La idea de los independentistas es «rebajar a la mitad» las actuales retribuciones que perciben los 27 representantes municipales, ya que «de media cobran unos 3.000 euros al mes», según indicó la alcaldable cupaire, Laia Estrada. Esta cifra significa un gasto anual de unos 40.000 euros por cabeza para la administración municipal, y de 1,2 millones de euros por año.

Por ello, el objetivo de la nueva formación de la Plaça de la Font es «limitar» los ingresos a 22.700 euros anuales netos por concejal, una cantidad que «es 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional», según indicaron ayer los dos nuevos ediles de la CUP en Tarragona, Laia Estrada y Jordi Martí i Font. A juicio de los representantes de la formación anticapitalista, «esta es una forma de demostrar que, actualmente, el salario mínimo es muy bajo», a la vez que «vinculamos el sueldo de los representantes políticos al de las personas a quienes representan».

Según los cupaires, en caso de que se pudiera aplicar la medida que proponen, ésta significaría un ahorro de 400.000 euros al año para las arcas públicas, ya que el coste total en sueldos políticos sería de unos 800.000 euros. En este sentido, Estrada anunció que la idea de su partido sería que este dinero «se destinara a pagar unas 400 becas comedor» o al «estudio ambiental del Polígon Sud».

‘No lo aceptarán’

Desde la CUP son conscientes de que «difícilmente» el resto de formaciones aceptarán su propuesta. «Nosotros, como el resto de representantes públicos de la CUP, sí que nos lo aplicaremos», indicaron ayer ambos futuros ediles, quienes anunciaron que la diferencia entre lo que les pertocaría cobrar y lo que percibirán «se dedicará a los movimientos sociales».

Asimismo, la CUP quiere que el resto de formaciones se comprometan a cobrar únicamente por el ejercicio de un sólo cargo público, así como que los representantes municipales sólo puedan serlo durante un máximo de dos mandatos.

Finalmente, el cuadro de peticiones de los futuros ediles anticapitalistas también quiere potenciar la posibilidad de que los políticos puedan ser revocados de sus cargos «en caso de que no cumplan con lo que prometieron en su programa electoral».

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También