Cada día se cometen siete robos en vehículos en TGN

Durante el año pasado se cometieron 11.112 hechos delictivos, un 6,6 más que en 2017. A la cabeza se sitúan los hurtos –que han bajado–. Destaca la subida de un 45% de las estafas

27 marzo 2019 09:07 | Actualizado a 27 marzo 2019 09:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«No ha sido un año fácil desde el punto de vista de seguridad», reconocía el concejal Javier Villamayor ayer después de la Junta Local de Seguretat, donde se dio a conocer que el año pasado los hechos delictivos subieron un 6,6 en la ciudad –en Catalunya se situó en casi un 10–. De las  11.112 denuncias, una cuarta parte fueron atendidas por la Guàrdia Urbana y el resto, por los Mossos d’Esquadra. 

A la cabeza de las infracciones penales están los hurtos, tanto en vía pública como en establecimientos. Se llegó a los 3.916, frente a los 4.052 del año anterior. Pero uno de los hechos delictivos por excelencia durante el 2018 fueron los robos en interior de vehículo, que se dispararon un 42 por ciento. A la subida en generalizada a todas las zonas de la ciudad. Y destacó que en el caso de la Part Baixa, con el nuevo sistema de videovigilancia –que se extenderá a otras zonas, comenzando por Llevant–, la subida fue del 0,5 por ciento. 

El inspector de los Mossos, Ramon Franqués, reconoció que la zona con más alarma social y más repercusión se sitúa en la Part Baixa, desde la calle Reial hasta la vía del tren. Posteriormente el fenómeno llegó al centro y en periodos puntuales en Les Gavarres y playas. 

Y en tercer lugar están las estafas, que se incrementaron un 45 por ciento –se presentaron unas 1.500 denuncias– debido a la subida en el uso de las tarjetas y compras por internet.

Ocupas
Una de las problemáticas que se trataron en la reunión de ayer fueron los pisos ocupados. Hay constancia de 188 –44 pertenecen a particulares–, de los cuales 86 han terminado con la mediación de las partes, mientras que otros nueve han pasado a ser de alquiler social.  En 16 ocasiones, los ocupas han intentado volver a entrar en el piso en cuestión, que se ha evitado gracias a los vecinos, por lo que se tapian accesos o instalan puertas blindadas. 

Una de las situaciones más graves en las que se trabaja es el bloque Sant Andreu 2 del Serrallo, donde hay unos 13 inmuebles afectados. 

Villamayor destacó la apuesta por una mejor coordinación entre cuerpos policiales y Serveis Socials, como es el caso de la mesa transversal que se ha creado para abordar el caso de un bloque de la calle Sant Andreu, en el Serrallo. El teniente de alcalde dijo que, especialmente cuando hay menores, se prioriza el diálogo o la mediación con las familias ocupas y se evita el corte de suministros.

Comentarios
Multimedia Diari