Más de Tarragona

«Cada vez hay más riesgo de incendios forestales»

Entrevista. El Jefe de la Región de Emergencias de Tarragona asegura que "con la crisis climática, se observan más fenómenos pronunciados de sequías intensas, vendavales y olas de calor"

Elena Pardo Bellmunt

Whatsapp
Albert Ventosa. Jefe de la Región de Emergencias de Tarragona. FOTO: Cedida

Albert Ventosa. Jefe de la Región de Emergencias de Tarragona. FOTO: Cedida

Este miércoles aterriza en Catalunya la peor ‘ola de calor’ de los últimos 18 años. El Govern ha hecho un llamamiento a la payesía para que “labre los campos” y pide a la ciudadanía “máxima prudencia a la hora de acceder al ámbito forestal”. Desde el Servei Metereològic de Catalunya (Meteocat) han anunciado que “todo indica que el episodio de calor se mantendría el fin de semana” y los valores máximos de temperatura “oscilarán entre los 35 y 40ºC”. El riesgo de incendio aumenta con la previsión meteorológica de la segunda semana de agosto después de un mes de julio en el que se declararon 51 fuegos forestales en la comunidad autónoma.

Ventosa nació en Tarragona en 1967 y accedió a la Generalitat de Catalunya en 1994, donde empezó ejerciendo como técnico en planificación de emergencias en la entonces Gerencia de Protección Civil. Cuatro años más tarde, se incorporó al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, en el que trabajó como jefe de Zona del Tarragonès y jefe de la Unidad de Prevención de Incendios. Del 2015 al 2017, Ventosa fue jefe del Servicio de Prevención Normativa del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona, hasta que fue nombrado jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, el cargo que hoy ocupa.

¿Qué es la Región de Emergencias de Tarragona?

La estructura administrativa que gestionan los bomberos de las seis comarcas de la provincia, pero no hay que olvidar que el Cuerpo de Bomberos cubre toda Catalunya, con la única excepción del Ayuntamiento de Barcelona.  En el área tarraconense tenemos ocho parques de bomberos funcionarios y siete de bomberos voluntarios. La activación de más o menos recursos depende de la necesidad de cada situación, pudiendo cubrir otras regiones. No hay fronteras.

¿Qué tipo de jerarquía hay en el Cuerpo de Bomberos?

Hay una organización piramidal para afrontar los servicios con la rigurosidad necesaria. Tenemos bomberos, cabos, sargentos, oficiales e inspectores. Dentro de la intervención operativa, cada categoría tiene reservadas unas funciones de menor o mayor mando.

En vísperas de la temporada seca, ¿qué medidas de prevención de incendios forestales  se llevan a cabo?

Propiamente no hay una actividad específica encarada a la prevención de fuegos forestales, aunque desde el Cuerpo de Bomberos junto con el Grup d’Actuació Forestal (GRAF)  (y antes del inicio de la Campaña Forestal, que llevan a cabo entidades locales o la Generalitat de Catalunya desde el 15 de junio al 15 de septiembre) tiramos adelante una serie de quemas prescritas encaradas a reducir la carga arbustiva de menor valor de los bosques, que puede ser objeto de propagación rápida de incendios.

¿Ha aumentado con los años el riesgo de incendios forestales?

Debido a la crisis climática, cada vez hay más riesgo y durante más días de incendios forestales. Años atrás estaban más concentrados en unos determinados meses. También se observan más fenómenos pronunciados de sequías intensas, vendavales y olas de calor. Cuando vayamos a la montaña es fundamental actuar con cabeza y no hacer fuegos en lugares en los que está prohibido o dejar residuos que puedan provocar un incendio.

¿A través de qué medio os llegan los avisos de incendio?

La gran mayoría de avisos llegan vía 112 (servicio de atención de llamadas de emergencia). Luego, en el edificio del 112, éste deriva la alarma a las salas de control territorial de diversos cuerpos. Si hay un aviso de incendio, se la pasa a la Sala de Control Territorial de Bomberos y al resto de salas, como por ejemplo la de los Mossos d’Esquadra o la del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).

Dispositivo de Bomberos de la Generalitat en Tarragona el 26 de julio, en una reunión de mandos durante el incendio forestal de Santa Coloma de Queralt. FOTO: Cedida

¿Qué operaciones se realizan a continuación?

Si el aviso se trata de un incendio forestal, tenemos un protocolo que nos marca la movilización de unos recursos mínimos: tres camiones autobomba, tres camiones de autobomba forestal, un comando que dirige los recursos por tierra, un helicóptero bombardero y un comando que va en un helicóptero y dirige los recursos desde el aire. A partir de aquí, si la primera información ya da a suponer que el incendio puede ser importante, se hacen salidas ampliadas de recursos. Por ejemplo, durante el incendio forestal de Llançà i Port de la Selva de mediados de julio enviamos vehículos de extinción de parques de Tarragona y otras regiones de Catalunya.

¿Cómo se apaga un fuego forestal?

Los medios aéreos, como los helicópteros y las avionetas de vigilancia y ataque (AVA), son muy efectivos por su agilidad y rapidez. Nos ofrecen un plano cenital de la zona afectada y proporcionan un tiempo valioso conteniendo el fuego para que los medios terrestres preparen las líneas de agua, que consisten en el montaje de mangueras empalmadas desde los camiones. Al final son las unidades terrestres quienes sofocan el incendio, desde los flancos hasta el centro. El riesgo de que haya heridos siempre existe, pero se mira de compatibilizar la extinción del incendio con la seguridad de bomberos y ciudadanos. En el incendio de finales de julio de Santa Coloma de Queralt, el más importante de la Campaña Forestal de Cataluña, se vivieron situaciones complejas que han dado pie a promover la aplicación de medidas para evitar accidentes.

¿Quién determina la causa del incendio?

La competencia para descubrir qué o quién ha originado el fuego no es de los bomberos, es de los agentes rurales. Una vez extinguido el incendio, nosotros nos retiramos y son ellos quienes tienen que lidiar con las dificultades de la investigación. A veces las causas son evidentes y en otras no tanto. Las sanciones que se pueden interponer en función de la conclusión a la que lleguen son administrativas o penales.

¿Cómo se mantiene con actitud estoica cuando está envuelto de fuego?

La gravedad de la situación es lo que te mantiene concentrado. Con tu trabajo tienes que mirar de bajar el riesgo y la afectación sobre aquello que te rodea, comenzando por las personas. Pero en un incendio, el principal peligro no son las llamas. Es el humo quien deja víctimas mortales.

Elena Pardo Bellmunt @elena.persa

Temas

Comentarios

Lea También