Café Quijano: 'Nos gusta probar cosas nuevas para escribir el futuro'

El grupo celebra 20 años en la música y actúa hoy en el Palau de Congressos de Tarragona

29 marzo 2019 11:31 | Actualizado a 01 abril 2019 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Era el año 1998 cuando Óscar, Raúl y Manuel, o lo que es lo mismo Café Quijano, lanza al mundo su primer trabajo discográfico y con el que conseguían un importante éxito dando más de 50 conciertos por toda España.

Queda claro que Café Quijano aporta al pop español un sonido diferente, una manera de cantar y componer atípica y una forma de contar historias a tres voces a la que no estábamos nada acostumbrados. La banda de León, que se paseaba por el local familiar llamado Lola, sigue cantando por la zona, entre amigos, pero ya se da cuenta que esto de la música está hecho para ellos.

La Taberna del Buda es el disco que marca un antes y un después en la vida musical de los hermanos y aunque deciden separarse unos años para llevar a cabo sus proyectos personales, deciden volver cantándole al Bolero y viendo por si mismos que la gente de todo el mundo les quiere y admira

Llegáis con la ilusión de tocar en Tarragona por primera vez; ciudad a la que quieren de una forma especial.
Así es porque tenemos muy buenos amigos y familia y en estos 20 años nunca hemos estado, así que vamos a ofrecer un concierto muy especial donde cantaremos canciones de todas nuestras épocas.

20 años en la carretera y la gente os sigue queriendo mucho.
Es muy bonito porque el público es el que te mantiene, el que te motiva y el que te hace seguir componiendo. Estamos combinando gira en España, Latinoamérica y EEUU y en todas partes nos reciben de lujo.

En vuestro último disco “La vida no es la la la” volvéis al pop más quijanero.
Tal cual. Volvemos a la parte más eléctrica y más latina después de pasearnos unos años por el bolero. Los cambios de estilo son una tónica en nuestra carrera y nos gusta mucho jugar con ellos, probar y atrevernos a cantarlos.

¿Lo de cambiar tanto de estilo es porque os gusta correr riesgos?
Sí, sí, nos encanta probar cosas nuevas y como la música tiene muchas variantes en cuanto a estilos se refiere, nos gusta acercarnos a ellas y probar, siempre desde el respeto. Es la mejor manera de encontrarnos con nuestro pasado y cada día escribir el futuro.

¿Lo de cantar boleros ha sido una aventura puntual y ahora volvéis a cantar vuestras composiciones?
Exactamente. A las nuevas canciones nos apetecía vestirlas con una producción más actual dentro de la música latina que se viene haciendo ahora. Son temas compuestos y prácticamente llevados al estudio.

¿Podemos decir que vuestra vida sí es un la la la?
Ha sido y es una vida llena de experiencias, muchos momentos llenos de magia y lo más bonito es que lo vivimos entre hermanos que es algo muy especial.

¿Estáis en el punto que Café Quijano puede hacer, musicalmente hablando, lo que le dé la gana?
Siempre hemos tenido el beneplácito de la compañía de discos para grabar el estilo que estimamos oportuno y muchas veces incluso ellos se sorprenden positivamente. Fíjate que en este último disco hemos grabado con Taburete y Arkano que no tienen nada que ver con nosotros y la experiencia ha sido espectacular.

20 años cantando y recorriendo mundo.¿De qué os sentís más orgullosos?
Sin ningún género de duda, del cariño del público que siempre nos ha respetado, nos ha querido y nos mantiene haciendo lo que más nos gusta.

¿Le sacáis alguna pega a esto de ser músico?
Quizás el pasar demasiado tiempo fuera de casa y estar lejos de tu gente, pero lo demás son cosas todas muy bonitas.

¿Cómo se presentan los próximos 20 años? ¿Qué le pedís a la lámpara maravillosa?
Que sean como estos; llenos de trabajo, poder seguir haciendo lo que nos gusta, cantar y seguir girando por el mundo.

Y para acabar, Café Quijano brinda por…
Un mundo mejor en general.
 

Comentarios
Multimedia Diari