Caídos más de 150 litros en la cabecera del río Gaià

En la zona de Querol quedaron cortados los accesos a dos masías

22 enero 2020 17:46 | Actualizado a 24 enero 2020 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los más de 150 litros por metro cuadrado caídos en la cabecera del Gaià –el río nace en la zona de Santa Coloma de Queralt y Querol- son los que provocaron las posteriores inundaciones en la zona baja.

El alcalde de Querol, Jordi Pijoan, afirmaba al Diari que en la pedanía de Montagut se recogieron en 24 horas –aproximadamente de la una de la madrugada de ayer martes a la misma hora de hoy miércoles– 151 litros por metro cuadrado.

A las cuatro y media de la tarde de ayer martes, el Ayuntamiento ya emitía un tuit, en el que informaba que habían caído 90 litros y que el torrente de Montagut bajaba lleno. “Lo que puede preocupar más es el agua que falta por caer”, añadía.

 

Y las previsiones se cumplieron. Sobre las cinco de la madrugada, el río se desbordaba en la zona baja, en zonas como la Albereda de Santes Creus, Montferri, Bràfim, Vilabella y Vila-rodona.

El agua del río anegó campos de cultivo, además de obligar a cortar una de las dos carreteras de acceso a Aiguamúrcia.

Jordi Pijoan se quejaba que desde la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) no se había emitido ningún tipo de alerta.

Y es que en Aiguamúrcia y Montferri hay dos vados que son atravesados por el río, “y ambos se tendrían que haber cerrado al tráfico debido al peligro que se avecinaba”.

Y así se lo manifestó ayer al responsable del ACA en Tarragona, para que lo tengan presente para otras ocasiones y que hagan un mejor seguimiento de lo que en la zona se denominan “gainades”.

La tormenta, en Querol, sólo provocó problemas puntuales en los accesos a dos masías, Cal Camadall y Mas Baldric. En uno de ellos se produjo un boquete en el puente y se tuvo que tapar.

Finalmente, el alcalde señalaba que esta tarde o bien mañana por la mañana revisarán las pasarelas turísticas que cruzan el río “porque no sabemos cómo han quedado”. Al parecer, alguna sí que se ha visto afectada por la crecida del Gaià.

Comentarios
Multimedia Diari