Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Caixaforum muestra los secretos del Mediterráneo para preservarlo

La exposición es una alerta por la situación de sobreexplotación que sufre el segundo mar interior más grande del mundo

Redacción

Whatsapp
Unas jóvenes observan unos plafones interactivos de la exposición. FOTO: ALBA MARINÉ

Unas jóvenes observan unos plafones interactivos de la exposición. FOTO: ALBA MARINÉ

Gloria Olivé, directora de CaixaForum Tarragona, y Javier Hidalgo, del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria «la Caixa», presentaron ayer en CaixaForum Tarragona la exposición ‘Mediterrani. El nostre mar com mai l’has vist’. La muestra es mucho más que una exposición sobre la vida marina; es una puerta abierta a la reflexión sobre la relación de los humanos con el mar y sobre cómo actuar ante hechos como la superpoblación de las costas y la limitada capacidad de renovación del Mediterráneo, convertido en una zona con unos niveles de contaminación y de especies en peligro de extinción de los más altos del mundo. Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta muestra que se podrá visitar en CaixaForum Tarragona hasta el 30 de julio.

La exposición ofrece una visión de este mar desde sus orígenes, descubre sus particularidades biológicas y geológicas, y muestra algunos de los programas actuales de investigación científica. El público podrá oír los sonidos que producen los cetáceos y descubrir que hace unos 6 millones de años este mar se secó y se convirtió en un desierto, y que posteriormente, gracias a un movimiento de placas tectónicas, volvió a convertirse en el mar Mediterráneo.

Se trata de uno de los mares con más biodiversidad del planeta. Tiene 17.000 especies descritas y contiene zonas de elevada importancia ecológica. Hoy, sin embargo, esta biodiversidad está seriamente amenazada, ya que sólo el 0,01% de sus aguas están completamente protegidas. Por eso el objetivo de la exposición es tomar conciencia de los numerosos peligros que se ciernen sobre un mar extraordinariamente sobreexplotado en todos los sentidos y que estamos obligados a preservar.

Temas

  • TARRAGONA

Lea También