Calafell plantea implantar la recogida de basura puerta a puerta

Al menos pretende hacer la prueba en algunas zonas del municipio y reordenar los contenedores en las calles

19 mayo 2017 18:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Calafell estudiará implantar la recogida de basuras puerta a puerta al menos en algunas zonas del municipio. El objetivo es mejorar la recogida selectiva ya que Calafell está entre el 10% de los municipios catalanes que más residuos generan (17.000 toneladas al año) y entre el 5% de los que menos reciclan con un 16,4%.

A esa situación se une el descontento de los vecinos y del propio Ayuntamiento con el servicio de recogida que realiza la empresa mixta público-privada EcoBP, que formaron los ayuntamiento de la comarca y la empresa FCC, con un 70% de participación. El Ayuntamiento ya ha cuestionado este verano la recogida y que no se implanten sistema para primar el reciclado.

Mal hecho

En este sentido, cuestionó que pueda reciclarse cuando en muchas calles sólo hay contenedores de orgánica y de rechazo (el de color gris), lo que favorece una recogida en masa y sin separar las basuras. Además de revisar la ubicación de contenedores, otra medida que se estudiará es la recogida puerta a puerta.

Con este sistema, que ya se aplica en L’Arboç o Llorenç, se han logrado tasas de reciclado que superan el 30%. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de Calafell, en la oposición, ya pidió la necesidad de revisar todo el sistema para aumentar el reciclado, que debe contribuir a reducir el coste de eliminación y de las tasas que pagan los vecinos. En este sentido, presentó la moción que ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Los servicios técnicos deben presentar el informe en un plazo de seis meses.

Entre las acciones, además del puerta a puerta está la recogida personalizada de envases en los comercios y la reubicación de contenedores. También se planteará la viabilidad de implantar el autocompostaje incluso comunitario para reducir la fracción orgánica a eliminar o la implantación de medidas fiscales que premien a aquellos que más reciclen.

Comentarios
Multimedia Diari