Calafell prohibirá que los paradistas dejen basuras

De seguir con la gran cantidad de residuos abandonados de forma descontrolada se obligará a los paradistas a llevársela

19 mayo 2017 18:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Calafell ha entregado a los paradistas de los mercadillos ambulantes (martes en Calafell y viernes en Segur) una carta advirtiéndoles de que al desmontar deben dejar la zona limpia y en todo caso con los residuos que generen en una bolsa cerrada. Y les advierte de que habrá sanciones o les prohibirá dejar basuras en el municipio y que se las lleven al ser los generadores de los residuos.

La medida se toma porque desde hace años tras finalizar las horas de funcionamiento de los mercadillos queda un reguero de todo tipo de desperdicios que llega a llenar un camión de basura. Los vecinos, sobre todo de Segur, denuncian que incluso encuentran basuras en sus portales o que las que arrastra el viento taponan el alcantarillado y los pasos de agua, por lo que en caso de lluvias supone un riesgo.

Prohibir dejarlas

Desde el Ayuntamiento de Calafell explican que ya se tenía una deferencia permitiendo que los paradistas dejasen sus basuras tras desmontar la parada, «pero tememos que en otros pueblos no puedan hacerlo y parece que por la cantidad que dejan descarguen aquí lo de toda la semana». El Ayuntamiento avisa que sancionará los paradistas que ensucien y que incluso podrían perder la licencia en caso de reiteración.

La medida de control al mercadillo llega tras una que ya se impulsó para que cumpliesen con los horarios de cierre. El incumplimiento provocaba que los equipos de limpieza tuviesen que retrasar su trabajo y también las calles quedaban cerradas más tiempo del necesario, lo que provocaba las quejas de los vecinos. Las notificaciones de sanciones que entregó el Ayuntamiento provocaron quejas y el funcionario tuvo que ir acompañado por la Policía Local.

Explicaciones

La situación de la basura del mercado se une al incivismo de los vecinos que dejan las bolsas de basura incluso en el paseo marítimo cuando no están colocados los contenedores, lo que da una mala imagen. El Consistorio asegura que pondrá multas como reclaman los vecinos.

El Ayuntamiento también llamará a la empresa encargada de la recogida de basuras ya que considera que el servicio es mejorable. También quiere conocer el criterio que se sigue para instalar los contenedores en la calle.

El Ayuntamiento teme que la ubicación contribuya a una recogida en masa en lugar de potenciar la recogida selectiva en la que la comarca está a la cola de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari