Calafell se debate entre pactos o dejar gobernar en minoría la lista más votada

Para el PSC, la sociovergencia es aritméticamente suficiente y la más sencilla

19 mayo 2017 22:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Difícil gobierno en Calafell con la entrada de siete partidos como CiU (6 concejales), PSC (5), Ciutadans (2), CUP (2), UAM (2), PP (2) y ERC (2). Conformar un gobierno estable en un Consistorio de 21 concejales resultará un encaje de bolillos y más por la disparidad ideológica de las formaciones.

Para el PSC, como apunta el alcaldable Ramon Ferré, los resultados «obligan a un esfuerzo extraordinario de diálogo de todas las fuerzas para evitar que haya un Ayuntamiento ingobernable». Ferré se muestra dispuesto a «hablar con quien haga falta» consciente que «el resultado no dependerá de nosotros».

Por su parte CiU el alcalde Joan Olivella (CiU), que ha sido la lista más votada, señala que «deberá empezarse una ronda de contactos con todas las fuerzas y analizar la situación». Olivella no descarta pactos, pero tampoco gobernar en minoría con acuerdos puntuales de diferentes partidos. «Incluso con pactos con algunos sin llegar a conformar una mayoría» para permitir una acción de gobierno.

 

¿Sociovergencia?

La única mayoría absoluta que suma con los resultados que han dado las urnas es la sociovergencia. Ramon Ferré considera que «puede ser una posible solución:aritméticamente es suficiente y es la más sencilla. El candidato socialista añade que «juntaría los dos principales partidos locales que lo vienen siendo desde principios de la democracia».

 

Valoraciones

Pero en el seno de los dos partidos también valoran la aceptación que a nivel ciudadano tendría esa fórmula. Advierten que la irrupción con fuerza de partidos como la CUP, con dos concejales, Ciutadans (2) o el incremento de ERC(2) son un mensaje de hastío de los votantes hacia los partidos que desde hace décadas gobiernan.

Por ello ayer ya comenzaban las rondas de contactos entre los partidos para valorar la posibilidad de acuerdos aunque la variedad ideológica que presenta el abanico electoral de Calafell hace que sean complicados compañeros de viaje o que los ciudadanos lo entendiesen dentro de una lógica.

CUPy Ciutadans entran por primera vez en el Consistorio y deberá verse si aceptan formar gobierno con fuerzas mayoritarias a las que han cuestionado su forma de hacer política. El candidato de Ciutadans, José Manuel Tejedor, ya ha dicho que «no pactará ni por sillas, ni por cargos» y señala que realizará «una oposición responsable». Por su parte ERC (2 concejales), que vuelve a entrar en el Consistorio y UAM(2) y el PP (2) ya saben lo que es estar en el gobierno gracias a los acuerdos con CiU o con el PSC.

La cuestión es si a la hora de votar por el alcalde respeten a la lista más votada. En todo caso ahora empiezan las conversaciones entre los partidos para buascar acuerdos.

Comentarios
Multimedia Diari