Cambio de andamios en Ca l'Ardiaca de Tarragona

La actual estructura se desmontará en un par de días y el viernes se empezará a instalar la otra. La propietaria del palacete medieval ha decidido cambiar de suministrador por un tema de abaratamiento de costes

25 julio 2018 16:02 | Actualizado a 02 agosto 2018 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una cinta blanca de seguridad sumada a varios trabajadores operando en el andamiaje de Ca l'Ardiaca (edificio patrimonial situado en el Pla de la Seu, en la Part Alta de Tarragona) ha levantado expectación y confusión entre el vecindario y los usuarios del Pla de la Seu esta mañana de miércoles.

El andamiaje actual se colocó un 26 de noviembre de 2013 ante la urgencia de apuntalar una fachada en riesgo de derrumbe. El edificio medieval, que debía convertirse en hotel, se reforzó con pies de hormigón y una estructura metálica para garantizar que el palacete del siglo XIV no se viniera abajo a raíz de su mal estado de conservación y dejadez.

Cinco años después, la empresa que instaló el andamiaje y la propietaria de Ca l'Ardiaca (Desarrollos Arbe) ha puesto fin a su relación contractual, por lo que la firma aragonesa ha contratado a otra empresa para que coloque sus andamios y se ahorre un dinero en el renting de esta construcción. Al Ayuntamiento se le entró hace unos días esta petición.

La empresa ha empezado hoy a desmontar esta estructura metálica para dejar paso a la nueva que empezará el viernes, según calcula el concejal de Urbanisme, Josep M. Milà. Mañana jueves día 26, técnicos municipales irán a Ca l'Ardiaca para comprobar el estado de la fachada y los trabajos de desmontaje. La empresa sólo trabaja por las mañanas, por lo que a las tres de la tarde han terminado los primeros trabajos.

Los vecinos temen que este cambio de estructura pueda acelerar la debilidad de la fachada y que si queda expuesta sin hierros pueda venirse abajo. 

La empresa, recuerda Milà, está obligada a recolocar la lona embellecedora cuando cambie los andamios.

Comentarios
Multimedia Diari