'Cambio móvil por piso de ocupa'

Una chica en Bonavista ofrece su teléfono a quien le procure un techo. Otra persona compra llaves de piso ocupa en Reus

08 diciembre 2018 11:40 | Actualizado a 08 diciembre 2018 22:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pilar ha puesto en internet un curioso y llamativo anuncio: «Hola, cambio móvil note 8 por piso ocupa que tenga DNI dado y que esté en buen estado. Color negro». Esta tarraconense ofrece un teléfono a quien le dé una casa. El reclamo en la red es más común de lo que parece e ilustra a la perfección la situación desesperada por acceder una vivienda: una persona vulnerable, sin empleo, que llega incluso a reclamar la intervención de intermediarios y el pago de una cantidad para llegar a hacerse con unas llaves. «Llevo un tiempo durmiendo en la calle, o en casa de amigos, allí donde me pilla. Voy buscándome la vida», lamenta ella, que busca ayuda: «Quiero acceder a un piso para poder vivir y no tengo más opciones». 

En otra ocasión, ya estuvo viviendo durante dos años ocupando un piso de una entidad financiera. Le facilitó el acceso un conocido, aunque ella nunca pagó dinero por que le hicieran ese trámite. Simplemente, aceptó el gesto y se instaló dentro. Permaneció en ese inmueble, en el barrio de Bonavista, hasta que un proceso de desahucio la dejó en la calle.  

Este tipo de anuncios están siendo cada vez más habituales en diversas plataformas de internet. Ella propone incluso un trueque, a modo de negociación. Otros, sabedores del negocio inmobiliario en negro que se teje en la red, buscan algún vendedor. «Compro llaves de piso okupa», se lee en un portal. Es un anuncio de alguien que busca inmueble de banco en Reus. Hay indicada una cantidad que se ofrece: 500 euros. 

Otro de los anuncios recientemente publicados: «Busco casa o piso, mínimo tres habitaciones, con suministros. Casa para ocupar del banco. Somos gente seria y si acudimos a esto es porque no hay manera por inmobiliarias. Gracias, pago llave en mano». 
Efectos de la crisis... y el alquiler

Y otro más, el de una familia: «Somos matrimonio con niños buscamos piso para ocupar del banco , con los suministros, de 3 o 4 habitaciones... puedo pagar muy poco porque tengo niños y no llego. Si recurro a esto es porque me veo obligada a hacerlo agradecería mucho un hogar para mis niños. Puedo pagar máximo 300 con llave en mano». 

No sólo se palpan los efectos más crudos de la crisis, los desahucios y los impagos. Esta deriva también es consecuencia del elevado precio de los alquileres. Otro testimonio: «Somos una pareja con un niño y un bebé en camino y nos echan del piso. Buscamos una casa terrera de banco para ocupar. Pago con la llave en mano. Tengo varias casas vistas». La situación para algunas familias es tan precaria que recurren a ese mercado en la sombra, a veces en manos de bandas organizadas, a la caza de pisos vacíos, generalmente de bancos, con los que poder hacer negocio. Rastrean inmuebles potenciales a pie de calle y también recurren a internet para localizar estas viviendas.  

Comentarios
Multimedia Diari