Cambrils es el municipio con la vivienda más cara, un 40% más que en Tarragona

La coste medio del metro cuadrado en la demarcación de Tarragona es de 1.249 euros, doce más que el año pasado

26 mayo 2017 18:19 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El sector del ladrillo sigue la senda de la recuperación. Por segundo año consecutivo, el precio medio de la vivienda libre ha incrementado en el primer trimestre del año, según datos que recoge el Ministerio de Fomento. El precio por metro cuadrado es de 1.249,5 euros de media en el conjunto de la demarcación, doce euros más que el mismo periodo del año pasado.

Los precios han incrementado en todas las demarcaciones de Catalunya, a excepción de Lleida, que sigue estancada. De hecho, en Ponent el valor de la vivienda sigue cayendo, a pesar de que en el último año tan solo ha disminuido un 0,1%. Las comarcas del sur de Catalunya son las que llevan un crecimiento más sostenido (+1%). En cambio, tanto en Barcelona como en Girona el mercado inmobiliario está experimentando una nueva escalada de precios. Principalmente en la capital catalana donde en el último año el precio del metro cuadrado ha crecido un 6,6%, mientras que en Girona lo ha hecho en un 2,6%.

Las ciudades más caras
El Ministerio de Fomento también recoge los datos de las poblaciones de más de 25.000 habitantes. En cabeza está Cambrils, que supera en un 40% el precio medio de la vivienda en Tarragona. Pese a ser la cifra más elevado, los precios de este municipio costero han caído en 20 euros al metro cuadrado respecto al mismo periodo del año pasado. 

Tarragona y Reus son otras de las dos ciudades que aparecen y que en ambos casos han experimentado un descenso en el último año, mientras que en Tortosa y El Vendrell comprarse una vivienda ahora es más caro que hace un año.

Las ciudades más caras de Catalunya en cuanto al precio de la vivienda son Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Castelldefels. Un ranking que si tenemos en cuenta el conjunto del Estado lo lidera San Sebastián.

En cambio, Tortosa resulta la ciudad catalana de más de 25.000 habitantes con un precio de la vivienda más bajo. Pese a ello, los 720 euros de media que cuesta el metro cuadrado en la capital de Baix Ebre, están muy por encima de los precios en Elda, la ciudad española más económica (520 euros).
En cuanto a las tasaciones inmobiliarias que se formalizaron el año pasado, la cifra en la demarcación de Tarragona en los tres primeros meses del año se sitúa en 3.041.

Catalunya, la que más crece
Los datos del informe trimestral del Ministerio de Fomento constatan que el sector inmobiliario está experimentando un crecimiento generalizado. En once comunidades autónomas ha habido un aumento, siendo Catalunya la región en la que éste ha sido más acentuado (+5,4%).

Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de 2017 fue un 27,4% inferior al del nivel máximo, alcanzado en el primer trimestre de 2008. Desde el valor mínimo registrado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 4,8%. En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 32,7%.

Comentarios
Multimedia Diari