Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cao de Benós: «Los ensayos nucleares de Corea del Norte han sido claves en el acuerdo»

El tarraconense, delegado de Corea del Norte, celebra la cumbre con Trump escenificada en Singapur, y pronostica el final de la guerra de Corea que comenzó en 1950 para dentro de "dos o tres meses"

Raúl Cosano

Whatsapp
El tarraconense Alejandro cao de Benós, el principal rostro de Corea del Norte en Occidente. Foto: Pere Ferré

El tarraconense Alejandro cao de Benós, el principal rostro de Corea del Norte en Occidente. Foto: Pere Ferré

El tarraconense Alejandro Cao de Benós, delegado de Corea del Norte y la voz del país asiático en Occidente, aplaude efusivamente el acuerdo entre los dos países rubricado este martes en Singapur: «Es tremendamente importante, es una base histórica para poder alcanzar el acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra de Corea. Sin esto no se puede avanzar en ningún sentido». 

Cao de Benós se refiere al conflicto cuya resolución definitiva y oficial está pendiente desde 1950. Él es optimista al respecto: «Ahora vendrán unas semanas de trabajo entre los oficiales de diferentes ministerios y el siguiente paso será ya el acuerdo definitivo, que se puede firmar ya sea en Washington o en Pyongyang. En cuestión de dos o tres meses se puede poner fin a la Guerra de Corea». El portavoz de Corea del Norte considera que este entendimiento «aleja el fantasma de la guerra nuclear», algo que ha estado latente en los últimos meses, en mitad de una escalada de tensión que ahora se ha detenido. 

En cuestión de unos meses, la relación entre ambas naciones ha dado un giro de 180º. El propio Cao de Benós ha sido muy crítico en diversas ocasiones con el presidente norteamericano, Donald Trump. ¿Pero qué ha sucedido en este tiempo para que la situación dé ese vuelco? «El factor clave, sin ninguna duda, han sido las armas nucleares. El detonante han sido las últimas pruebas que hemos hecho de nuestros misiles intercontinentales. En cuanto demostramos que tenemos capacidad de lanzar misiles que lleguen a 13.000 kilómetros, obligamos a Trump a entrar en negociaciones», afirma Cao de Benós. 

El tarraconense sostiene que el pueblo norcoreano «vive el hito con optimismo, sobre todo de cara a la aproximación con Corea del Sur». La unificación entre el sur y el norte de la península, dos territorios considerados como un mismo país, continúa siendo el objetivo principal. «Hay familias separadas y se tiene que poner fin a eso», zanja Cao de Benós. 

Tras casi siete décadas de tensa enemistad, Estados Unidos y Corea del Norte abrieron hoy un nuevo capítulo en sus relaciones con una cumbre en la que sus líderes acordaron que Pyongyang abandonará su programa nuclear mientras Washington le garantiza su supervivencia.

Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, protagonizaron ante la atenta mirada del mundo la primera cumbre de la historia de los dos países y consiguieron dejar atrás las tensiones del pasado para sellar un acuerdo de cuatro puntos.

Los dos mandatarios, que se reunieron durante más de cuatro horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa tras meses de tortuosas negociaciones que hacían temer por el resultado de la cita, finalmente fueron capaces de firmar una declaración en la que se comprometieron a desarrollar nuevas relaciones para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", reza la declaración conjunta.

 

Temas

Comentarios

Lea También