Caos en la matrícula de bachillerato por un problema informático

Alumnos y padres se quejan de numerosos fallos durante el proceso. Además, denuncian falta de información

19 mayo 2017 18:48 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Avalancha de quejas y dudas de padres y alumnos por el proceso de matrícula de bachillerato que se ha iniciado esta semana. Las incidencias se han producido en distintas fases y aspectos del proceso y en la mayoría de casos todavía hoy no están solucionadas.

La primera incidencia denunciada por muchas familias es que el pasado lunes debían haber recibido de forma telemática un mensaje en el que se les debía informar de en qué centro habían sido aceptados para cursar los citados estudios postobligatorios. Sin embargo, dicho mensaje no llegó a enviarse –por lo menos, no de forma generalizada–, por lo que el martes, el día en que se abría el plazo de matrícula, fueron muchos los que no sabían a qué centro dirigirse. «Como habíamos puesto el Martí i Franquès como primera opción, decidimos ir allí», explicaban al Diari unos afectados.

Lógicamente, no todos los estudiantes habían sido asignados a su primera opción, por lo que a algunos les tocó peregrinar a un segundo centro para poder matricularse. Peor fue el caso de quienes, al ver las listas colgadas en el vestíbulo de alguno de esos centros, descubrieron que no se les había asignado ningún instituto –vestíbulos que el martes por la mañana estaban abarrotados, con largas colas de estudiantes esperando matricularse y otros buscando información y explicaciones–. «¿Cómo puede ser que no se me haya asignado ninguno de los cuatro centros que puse como opciones? En algún centro público tendré que estudiar...», lamentaba otro alumno, especialmente indignado por la falta de información:«Lo peor es que no sé qué hacer. No sé si se trata de un error, de un problema, de algo normal que se solucionará... Nadie dice nada y yo necesito saber dónde estudiaré y matricularme dentro del plazo».

Desde Ensenyament, el mismo martes en primera instancia reconocían que les constaban problemas informáticos, pero minutos después daban una versión distinta, al asegurar al Diari que «el lunes los alumnos pudieron consultar sus resultados informáticamente; y hoy (por el martes) los centros han publicado las listas y están matriculando alumnos con normalidad». Poco menos que se negaba cualquier anomalía.

El miércoles, ante la insistencia de las denuncias, el Diari se volvió a poner en contacto con el Departament, del que todavía hoy no se ha obtenido respuesta. Al parecer, no obstante, el origen de los problemas parece estar en el nuevo programa informático que se ha utilizado este año para gestionar el proceso, que está experimentando algunos errores que sólo están afectando a la matrícula de bachillerato. Se desconoce cuándo se habrá normalizado la situación.

Comentarios
Multimedia Diari