Caos en las redes sociales por el silencio de las sirenas

¿Sonaron? Los ciudadanos muestran su desconcierto en Twitter y Facebook ante la nula actividad de las alarmas del Plaseqcat

15 enero 2020 08:06 | Actualizado a 16 febrero 2020 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Para qué sirven los simulacros del Plasecat con las sirenas si cuando sucede algo de verdad estas no suenan y nadie sabe qué hacer?». Este fue uno de los tuits que ayer se publicaron en las redes sociales, durante el caos que se vivió a partir de las 18.30 horas tras la explosión en la fábrica Iqoxe, y que derivó en un tsunami de tuits buscando información ante el desconcierto que provocó, por una parte, la recomendación de confinamiento pero, por otra, que en ningún lugar se oyeran las sirenas que se emplean en los simulacros. 
De hecho, al no escuchar ningún sonido, los ciudadanos se «lanzaron» a las redes sociales en busca de información.

Los vídeos –algunos falsos– y las fotografías provocaron los nervios en una población que, sin embargo, no comprendía porqué no funcionaban las sirenas. «Vamos a ver, ¿cómo va a enterarse la gente que se tiene que confinar si no suenan las sirenas? Usadlas, ¡qué para esto están! ¡Más vale prevenir que curar!», escribía el usuario @AblLpz, mientras que @CarlesHeredia añadía: «Es un despropósito total. No hay ningún plan para proteger a la población, solo para mantener la imagen y los intereses de la petroquímica». 

La cronología fue la siguiente. A las 18.57 horas Protecció Civil publicó un primer aviso en el que indicaba «haber recibido diferentes llamadas por una explosión en la zona de Tarragona». Cinco minutos después, @emergenciescat  añadía que el suceso había pasado «en una empresa del polígono sur», y ya a las 19.06 el cuerpo de emergencias recomendaba a «un confinamiento preventivo hasta conocer el abasto del accidente químico» a «la ciudadanía que viva cerca de la explosión». 

Posteriormente, a las 19.15 horas Protecció Civil pidió el «confinamiento» de los ciudadanos de  Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, especificando que los vecinos de estas localidades se mantuvieran «encerrados en un edificio, cerrando puertas y ventanas». Ocho minutos después se recalcó que «el confinamiento en estas poblaciones es preventivo en caso de que sienta molestias», ya que «no hay constancia de nube tóxica». Poco después, a las 19.26, se limitó la reestricción «a Vila-seca y La Canonja». 

Pese a ello, el desconcierto llegó a las 19.34, cuando @emergenciescat actualizó el confinamiento a La Pineda, Bonavista y la Universitat Laboral. «Se hacen sonar las sirenas para avisar a la población de estas zonas que se confinen», indicaba. Ante la sorpresa general, nadie logró escuchar nada. Hasta que llegó el tuit de las 19.50 horas. «Bombers indica que la afectación no es externa a la zona del polígono, y no se harán sonar las sirenas. Preventivamente, si en vuestra zona hay humo, confinaos», añadía el nuevo tuit de Protecció Civil. Esto generó más críticas. Una de ellas vino del usuario @yordyct, que ironizaba que «tenemos un sistema de alerta con sirenas para accidentes en las petroquímicas que solo sonará cuando el incidente sea fuera de la petroquímica». 

Toda esta situación obligó, pues, a la población a estar muy atenta de Twitter. Pese a ello, los representantes políticos locales no estuvieron a la altura en este sentido. Ni el alcalde de Tarragona –Pau Ricomà (ERC)– ni el de La Canonja –Roc Muñoz (PSC)– habían escrito ningún tuit pasadas las once de la noche. Por su parte, el delegado del Govern de la Generalitat, Òscar Peris (ERC) mantenía a las 21.46 un retuit en el que aún se instaba a confinar a siete municipios –desde las 19.26 que ya no era así–; y el subdelegado del Gobierno Central, Joan Sabaté (PSC), se limitó a retuitear solo los tuits en los que se le veía a él en la reunión con las otras administraciones. Surrealista. 

Comentarios
Multimedia Diari