Carla Aguilar (ECP): «Lidero de una forma nada agresiva»

La propuesta de gestión de la alcaldable de En Comú Podem Tarragona: «Cambiar la relación de la gente con el Ayuntamiento para que pueda participar más»

24 mayo 2019 15:30 | Actualizado a 25 mayo 2019 19:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Un proyecto reciente en que ha coordinado un equipo?
La campaña electoral. He coordinado clases, como profesora. Y en Fridas (un colectivo feminista) he coordinado el equipo.

¿A qué cambio laboral ha tenido que amoldarse?
En el último trimestre del curso anterior estuve tres meses en París colaborando con la Universidad de París, en una estancia doctoral. Fue un reto personal y laboral, un cambio profesional, de casa y de entorno. Los cambios me motivan. No entiendo la vida sin cambios. Mejoré mis competencias lingüísticas y profesionales.

¿Cuál ha sido su principal acierto laboral?
La perseverancia. He pasado épocas de precariedad y por muchos ámbitos laborales. Las personas de mi generación estamos muy preparadas pero no hemos salido con trabajo de la Universidad. He tenido que ir trampeando, cambiando de trabajo, pero también persistiendo porque quería dedicarme a lo que me dedico.

¿Y un acierto concreto, más allá de esa actitud perseverante?
La orientación de mi tesis, con una metodología participativa.

¿Su principal error?
Sobrecargarme de trabajo en determinados momentos, cuando he compaginado impartir clases, investigar y comprometerme en diversas causas sociales. 

¿Por qué quiere este puesto de trabajo, el de alcaldesa?
Porque puedo cambiar las cosas. No se trata de que yo sea alcaldesa, sino de hacer realidad un proyecto colectivo a través de mí.

¿Por qué tendríamos que contratarla a usted para gestionar y no a sus rivales?
Porque nosotros llevamos una metodología diferente, que cambiará la forma en que la gente se relacione con el Ayuntamiento de manera que tenga unas herramientas para participar más. 

¿Cómo ha aplicado usted la cultura de la innovación?
He incorporado nuevas metodologías en la docencia con una relación más distendida y profunda con el alumnado.

¿Qué riesgo ha asumido?
Presentarme a la alcaldía porque supone cambiar mi orientación laboral y el plan de vida que tenía previsto para este año.

¿Cómo gestiona su equipo?
Teniendo en cuenta la personalidad de cada uno. Me gusta dar instrucciones para que todo el mundo se sienta acogido, que la gente trabaje a gusto y desarrolle sus potencialidades.

Defina su liderazgo.
Tengo una forma de liderar que no es agresiva ni competitiva. Tenemos que ir todos juntos. Siempre hay que escuchar. Nunca generar malos rollos en el equipo. Hay que fomentar las virtudes de cada uno y entender que todos podemos tener problemas.

¿Qué ha aprendido de sus colaboradores?
Aprendo constantemente. Lo más reciente ha sido la calma, no hacer las cosas a tanta velocidad, bajar el ritmo. Es un buen consejo.

Dígame una situación en que haya tenido que resolver un problema dentro de su equipo.

Para solucionar problemas de comunicación, que son muy habituales en cualquier equipo. Hay que tomarse tiempo para escuchar a la otra persona. Es muy importante hacer de puente.

¿Prefiere trabajar sola o en equipo?
Me encanta trabajar en equipo, aunque dentro del trabajo en equipo tiene que haber mucho trabajo en solitario. 

¿Una situación concreta en que haya tenido que improvisar?
Ahora mismo (ríe). 

Entrevistas de trabajo a los candidatos de TGN: ¿Les contratamos?

Un psicopedagogo que lleva 36 años en política, doce de ellos como alcalde. Tres abogados con despacho en marcha. Un exdirector bancario. Una ambientóloga. Y una investigadora en Sociología. Son las siete personas, cuyos partidos ya tienen representación en el Ayuntamiento de Tarragona, que optan a ser alcaldes o alcaldesas, es decir, a gestionar un presupuesto de 174 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari