Carla Aguilar: «El voto del presupuesto debe decidirse con unidad de Comuns y Podem»

Entrevista a la portavoz del grupo municipal de En Comú Podem en el Ayuntamiento de Tarragona

Octavi Saumell

Whatsapp
Carla Aguilar-Cunill, ayer al mediodía, antes de la entrevista con el ‘Diari de Tarragona’. FOTO: Pere Ferré

Carla Aguilar-Cunill, ayer al mediodía, antes de la entrevista con el ‘Diari de Tarragona’. FOTO: Pere Ferré

¿Qué sensaciones tiene tras las asambleas de este lunes?
Que debemos sacar adelante todo esto siendo honestas con nuestro espacio. Estamos ante una decisión muy importante. Lo que la ciudadanía nos pide es que seamos operativas, debemos cuadrar el círculo. 

¿Ha decidido ya qué votará?
Debemos resolverlo, buscar consensos internos para representarnos a todos y tener claro hacia dónde vamos. Debemos tomar una decisión y casar los dos mensajes contrapuestos, que merecen respeto. Tengo confianza en que las dos ejecutivas encontrarán una solución teniendo claro el fondo de la cuestión: la unidad.

«Estoy segura de que habrá acuerdo. Debemos resolverlo, buscar consensos internos para representar a toda la coalición y casar los mensajes de las dos asambleas, que merecen respeto»

¿Qué hará si no hay acuerdo?
Estoy segura de que lo habrá. Ya dijimos desde el principio que la decisión final dependería de la militancia. Tenemos muy claro que debe tenerse en cuenta lo que ha expresado cualquiera de las personas que ha votado.

Usted es militante de Catalunya en Comú. Y su asamblea votó a favor de los presupuestos...
Yo soy representante de En Comú Podem, por lo tanto, de las dos formaciones. Es importante tener claro cuál es nuestra coalición: En Comú Podem. Somos un espacio de unión, que ha generado una oportunidad histórica para generar espacios amplios a la izquierda, de coalición, de unidad y de fuerza.

«ERC nos expulsó, rompió un gobierno que funcionaba y, ahora, no es clara en la negociación. Hay muchos claroscuros que nos generan dudas»

Podem rechaza los números por 33-0 y los Comuns los avalan con un 76%. Están muy lejos y queda poco para el pleno.  
Sí, hay diferentes fórmulas. Es imprescindible que lo hagamos y tener este diálogo para que no vuelva a pasar en el futuro. Votaron muchas personas, lo importante es que se tengan en cuenta todos estos votos. 

¿Fue un error convocar a las asambleas por separado?
Podría haber sido de otra forma, pero no se pudo operativizar. Debemos consolidar el espacio.

¿Se siente apoyada por la militancia?
Sí, me han llegado muchos mensajes de apoyo.

¿Por qué no votó el lunes?
Creo que en este momento mi papel es representar la decisión que se tome en nuestro espacio.  

«No voté en la asamblea del lunes porque creo que, en este momento, mi papel es representar la decisión que se tome en nuestro espacio»

¿Qué habría votado si fuera militante de base?
El contexto es muy complicado. Todas las posiciones son legítimas, pero nos ha fallado una pieza: el gobierno municipal.  

¿Por qué?
ERC nos expulsó y, ahora, no es clara en la negociación. Hay muchos claroscuros que nos generan dudas, con lecturas que pueden hacerse de diferentes maneras. 

Les han aceptado 30 propuestas, quedan 28 pendientes y les han rechazado 25. ¿Esperaba más de la negociación?
El gobierno ha tenido voluntad de diálogo, pero con poca claridad. Lo que valoramos peor son las 28 que no están claras, ya que son las que desdibujan la situación.  

¿Qué es lo que no les han aceptado?
Subvenciones a Casals Adaptats o Casals d’Estiu. También hemos logrado otras, como las placas solares. Teníamos dos objetivos: que el gasto social fuera el 20% del total y acordar el plan de choque social y económico. Fueron dos prioridades valoradas por los dos espacios de la coalición, con participación de entidades y de diferentes sectores de la ciudad. 

El gobierno municipal dice que el gasto en materia social será del 26%. 
No se llega, estamos al 17%. Y en cantidad total se baja un 1%. Faltan entre tres y seis millones.  

En junio, tras romper, usted dijo que «ERC ha saltado al vacío»
Lo hizo. Estamos a finales de diciembre y aún no saben si tendrán presupuesto. Rompió un gobierno que funcionaba y ahora tiene una situación compleja. También le digo que nosotras tenemos un voto, interpelamos al gobierno a generar consensos. ¡Con nosotras no se sentaron hasta diciembre! 

Temas

Comentarios

Lea También